HISTORIA DE LA DISCOTECA

1. ORÍGENES

DE EUROPA A EEUU

Durante la segunda Guerra Mundial surgieron locales de forma clandestina en Francia a los que la gente acudía a escuchar y bailar música grabada. Uno de los locales más frecuentados se llamaba La discothèque”, y a él se debe el nombre con el que hoy se conoce a nuestra ciudad. Este tipo de local terminó por extinguirse, pero dejó un precedente de nombre y funcionamiento. Una de las causas por las que consideramos que no funcionó este tipo de lugar como discoteca fue a consecuencia de la crisis que padecía la ciudad en la que se asentaba, lo cual remarca la dependencia de la misma.

La primera Ciudad Discoteca que triunfa y provoca la difusión del género local discoteca, nace de la crisis de una ciudad restaurante. Esto sucedió en 1959 en el restaurante-salón de baile llamado Scotch Club de Aquisgrán en Alemania.

El dueño decidió suprimir todo el sistema de restaurante y convertirlo en una ciudad más productiva.

Se suprime la orquesta de música en vivo poniendo en su lugar música “enlatada” que, en realidad, no era una medida para dotar de tecnología al local, sino para suprimir gastos. De esta forma, surge el Jockey Tanz Bar, que no era más que el antiguo Scotch Club rebautizado.

En la inauguración, la clientela, acostumbrada a escuchar  música en vivo, se mostraba aburrida. Sin embargo, entre los presentes se encontraba un joven periodista local que cubría el evento, y que aceptó el reto de animar al público. Su nombre era Klaus Quirini y en aquellos momentos tenía sólo 18 años. Su propuesta era una música diferente: ejerciendo casi como presentador de radio y combinando de forma rápida y aleatoria distintas canciones, consiguió animar al público convirtiéndose en un personaje cercano al DJ de la actualidad, lo que incluyó cambiarse el nombre por DJ Heinrich. No obstante, hay que comentar que el cambio de nombre no se debía a que parecía un nombre más espectacular o bonito, sino todo lo contrario: su profesión estaba en cierto modo mal vista entre la sociedad, de modo que cambiando el nombre, el apellido de la familia no se veía vinculado al ambiente del Jockey Tanz Bar. Es este dato lo que nos confirma que la ciudad discoteca surge como un local mal visto entre la sociedad.

El DJ cobraba un papel fundamental en esta primitiva discoteca, siendo el reclamo y el agitador de masas que hizo que el local tuviese afluencia de clientes.

Sin embargo, a pesar del tipo de clientela, seguían habiendo estrictos códigos de vestimenta: los hombres con chaqueta y corbata, y no se dejaba entrar a las mujeres que vistieran pantalones.

El Jockey Tanz Bar continuó abierto hasta 1992.

El auge del Jockey Tanz Bar tuvo eco en Alemania y se empezó a exportar a otros países. No tardaron en abrirse locales de este tipo en Inglaterra y Francia, pero fue en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, en donde encontraron un terreno fértil y una mayor acogida por el hecho de que se necesitaban nuevos mercados de relación para dar cabida a la pluralidad de culturas existente.

La nueva forma de diversión nocturna, traída por los soldados que volvían a casa después de servir en las bases militares en Alemania, y por los emigrantes que llegaban al país con ánimo emprendedor, empezó a desarrollar una nueva tipología de local de ocio en Estados Unidos. Una de los primeros fue Le Club, en Nueva York, que abrió en 1960 propiedad de un inmigrante francés. El nombre hacía referencia a que había que ser miembro para entrar, o en su defecto, estar acompañado por un socio. Esto indica que ya no está mal visto asistir a estos locales.

Otro establecimiento famoso que se desarrolla en estos momentos es el Peppermint Lounge (1958-1965), en este local se escuchaba música rock, famosos acudían a bailar y beber, pero la principal atracción que introdujo fue los go gos, chicas vestidas en vaqueros que bailaban sobre la barra y la tarima. Luego, surgen los bailarines gogos, chicos que se dedicaban a hacer piruetas sobre la pista de baile. Es en este momento, aparecen como elemento de atracción los bailarines, que se convertirán en un personaje característico de la discoteca.

De forma paralela al desarrollo de estos clubes, se desarrolla también un tipo de música que va a ser decisivo en la evolución de la ciudad discoteca. Es una música calificada como “underground” que es producida principalmente por la población afro-americana y el colectivo gay. Esta música mezcla ritmos y sonidos del funk, del soul y genera lo que se va a calificar como música “disco”, término que procede del vocablo “discotheque”, que surgía en Francia. Sin embargo, el paso del soul y el funk a la música disco, no sólo implicó a colectivos marginales, sino también a artistas como Barry White. Fue el tema de Jerry Butler, Only the Strong Survive (1969), el primer ejemplo de combinación de los elementos que definirían la música disco. En 1975, éxitos como “Never can say Goodbye” de Gloria Gaynor y “Love to love you baby” de Donna Summer acabaron por consolidar la primacía del sonido discoteca. Hubo otros muchos temas de gran éxito a nivel mundial, pero fueron los Bee Gees quienes pusieron cara a este tipo de música, e incluyeron temas en la banda sonora del film “Fiebre del sábado noche”, la cual batió todos los récords cinematográficos y musicales. Tras la onda expansiva de la “fiebre” saltaron todos los intérpretes del mundo, desde el británico Rod Stewart, a los Beach Boys, Earth, Wind & Fire, Boney M., Elton John y muchos nombres más.

Los primeros locales en los que comenzó a escucharse esta música eran frecuentados principalmente por los colectivos gays, es el caso del Paradise Garage. No obstante, lo que comenzó como un fenómeno “undeground”, se popularizó a través del cine con la película citada anteriormente, llegando a constituir el estilo musical de Studio 54 y de las discotecas del momento. Los jóvenes, que hasta entonces habían estado relacionándose en guateques, fiestas privadas en viviendas, acuden a las discotecas en busca de estos nuevos ritmos movidos y ruidosos que son mucho más complicados de bailar en casa.

2. MÚSICA DISCO: EL FENÓMENO STUDIO 54

Abierta el 26 de abril de 1977 y ubicada en la calle 54 del ala oeste de Manhattan,  Studio 54 se convirtió desde el inicio en la discoteca más “in” de Nueva York. Sus propietarios eran Steve Rubell e Ian Schrager. Los más ricos, los más famosos, los más jóvenes y los más guapos del Jet Set americano y mundial eran bienvenidos. Personalidades como Andy Warhol, Mick Jagger, Salvador Dalí, Liza Minelli, Cher, Woody Allen y Frank Sinatra eran visitantes asiduos. Incluso algunas veces estas personalidades no pudieron entrar porque Steve Rubell, el dueño del local, elegía a su antojo a quienes tendrían el honor de pisar su discoteca.

Era curioso, porque Steve Rubell actuaba como una máquina capaz de controlar las relaciones que se generaban en su discoteca y que luego se exportarían a la ciudad “complementaria”, es decir, fuera de la misma; mezclando personajes de la alta sociedad con auténticos desconocidos. Este mecanismo se podría calificar como una incubadora de amistades y/o relaciones sociales/emocionales.

En Studio 54 la entrada adquiere un carácter muy importante, ya que acudían  grandes masas de gente tanto buscando ser seleccionados para entrar dentro como para fotografiar a los famosos  que habían sido invitados. La expectación que se generaba en la puerta era tal, que junto con la política que se llevaba en el club, hubo ocasiones en las que había más 1000 personas en la entrada y sólo 100 en el interior.

Nada más entrar, había una estatua con un hombre posado sobre la luna con un inhalador de coca en sus manos, que representaba el lema: “man in the moon with a cocaine spoon”. Lo cual introduce un nuevo aspecto generador del ambiente discoteca: la droga. Aquí surge un local en el que el comercio y el beneficio son los principales motores: los propietarios “inflan” el ambiente discoteca no sólo con los efectos tecnológicos: música y luces, sino también actuando sobre las personas con estupefacientes que van más allá del alcohol y que provocan actitudes muy diferentes. Asimismo, el mercado de la droga,  era también un nuevo negocio del que obtener rentas económicas. La principal droga que se consumía en el interior era la cocaína.

En la discoteca se encontraba una galería situada en la parte superior, llamada popularmente “upstairs” en donde se producían encuentros sexuales de todo tipo. A su vez,  en el sótano situó las salas vips, o lo que hoy conocemos como reservados.

Studio 54 era capaz de generar fama, tanto a sus visitantes como a los trabajadores. De hecho, sus barmans son seleccionados para generar atracción sexual vistiéndolos de manera provocativa, e incluso, pasaban de ser desconocidos a ser famosos cobrando astronómicas cifras de dinero. E incluso ha sido capaz de generar un film propio de su historia llamado Studio 54 cuyo trailer se puede ver en:

http://www.youtube.com/watch?v=QcN5Gb9pu c

La discoteca era un fenómeno en todos los aspectos y fue la primera que por la ausencia de prejuicios de sus dueños, constituyó un hito en el que lo “marginal extraño” o lo normal era igual, no había reglas de conducta, no había reglas de vestuario, e incluso había cabida para personas de cualquier sexo, orientación sexual o raza.

El aspecto musical fue también un elemento que experimentó un gran desarrollo en este local. Con la finalidad de prolongar la diversión, y utilizando para ello dos platos con una misma canción, lograron extender considerablemente la duración de los temas de éxito, al igual que se logró hacer un continuo fondo musical en donde se mezclaban diferentes canciones. De este modo, se consiguió alargar la duración de la agitación del público, ya no se escucha una canción y luego otra, sino que todo es una misma música prolongada. He aquí un nuevo aspecto que “hincha” el ambiente discoteca, que se encuentra muy vinculado al desarrollo de las drogas que lo que buscaban era también una prolongación del tiempo de duración del estado de excitación del individuo.

José Mujica explica su experiencia en Studio 54:

“Una noche que ya no encontrábamos que hacer, la compañera de cuarto me llevó a varias calles a una discoteca en el west, que se llamaba Studio 54. Yo no tenía referencias del sitio, te aglomerabas en la entrada para ver si el portero te señalaba y te dejaba entrar. Cuando su mirada pasaba levantabas la mano para atraer su atención. Yo estaba vestido para no entrar, parecía un veterano de Vietnam, chaqueta militar, pelo largo, Blue Jeans, camisa de cuadros, etc. Esa noche no entré. Al día siguiente me disfracé, franela ajustada de líneas multicolores horizontales con mangas supercortas, pantalones de pana azul   “tubito” y botas de cuero negro puntiagudas, Voilá, ya estaba adentro. Para mi satisfacción a la entrada llegó una limosina, según el público con Jodie Foster, su chofer le entregó al portero un sobre lleno de un paquete de dólares y el tipo lo tiró al piso. Jodie no pudo entrar. Ese capítulo no lo entendí muy bien,   porque recientemente me enteré que Studio 54 tenía una entrada en la otra calle especial para los artistas.

La chica de la lycra es Grace Jones, no se donde la fotografié una de esas noches. Tomé 48 fotos en NYC y yo solo salgo en una.

Adentro nos revisaron para comprobar que no llevábamos cámaras, nos dieron unas instrucciones para no molestar a los artistas y nos dejaron pasar. Era espectacular, un sonido galáctico y un ambiente loco. Esa noche vi cantar a Grace Jones La vie Rose y bailé casi toda la noche. No recuerdo haberme sentado. La emoción era extrema. No vi más artistas esa noche.

Era la primera vez que veía a un Disc-Jockey animar al público y narrar y saludar a los presentes. También tocaron en vivo la canción The Mexicans, la cual después compré, pero no recuerdo al grupo. Creo que nos retiramos a las 2 a.m. Digo creo, porque en esa Disco no existía ni el reloj ni el tiempo. Con mi despiste característico, que algunos de mis lectores conocen, yo no supe lo que realmente significaba haber estado en el Studio 54 sino hasta varios años después.”

En 1979 los dueños fueron arrestados por evasión de impuestos y tráfico de drogas y en febrero de 1980 se realizó la última fiesta en el Studio 54 y se la conoció como “el fin de la Gomorra moderna”.

La inundación del mercado con productos disco y la aparición de alternativas de baile evolucionadas (Dance, Techno…), crearon un sentimiento anti-disco cada vez más perceptible. Las emisoras de radio comenzaron a abandonar la música disco, sobre todo a partir de 1980. El 12 de julio de 1979, tuvo lugar una acción anti-disco en Chicago, impulsada por diversos DJs de emisoras de rock, como Steve Dahl, Gerry Meier o Michael Veeck, y que adoptó formato de evento, bajo el nombre de Disco Demolition Night. El asunto incluyó la quema de discos y acabó con un fuerte enfrentamiento con la policía, y numerosos arrestados.

Al mismo tiempo que sucedía esto en Estados Unidos, en Europa la música pop inundaba la gran mayoría de las discotecas, con el fenómeno ABBA.  Las discotecas se extendieron por toda Europa popularizándose de manera completamente distinta a  EEUU. Se produjo una popularización de las discotecas y la forma de bailar pop no precisaba una pista de baile tan extensa ni que tuviese tanta importancia.

3. DIVERSIDAD DE TENDENCIAS

HOUSE

A la misma vez que la música disco entra en decadencia, surge en Chicago un nuevo estilo, el House, que combina el sonido disco con la calidad del vocal del soul y sonidos electrónicos creados con sintetizadores y samplers. Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años ochenta, aunque muchos aún afirman que tuvo sus inicios a finales de los años setenta, más específicamente en 1977, cuando Frankie Knuckles, su aparente creador, debutó como DJ principal (entre 1977 y 1982) en la discoteca conocida como The Warehouse. Este club aparentemente fue el que dio nombre a este estilo. Sin embargo, algunas personas afirman (entre ellos Larry Heard, conocido como ‘Mr. Fingers’), que el término house sólo describe el hecho de que muchos DJ principiantes crearon este estilo en sus propios hogares, gracias a innovaciones tecnológicas como la caja de ritmos y los “Revox” de 4 pistas.

A partir de 1987, el house dio origen a multitud de subgéneros que hablaban bien claro de su vitalidad y su furia creativa.

Y así fueron llegando las espirales psicodélicas del Acid House, el espíritu exploratorio del Techno-House de los rebeldes de Detroit, la sabrosa sensualidad del Latin House, el desprejuiciado eclecticismo de los Balearic Beats, las intemporales melodías llenas de alma del Garage y el Deep House, la vibrante procadidad del Hip-House, los hipnóticos ritmos del Tribal Dance, las sinuosas atmósferas del Ambient House o la luminosidad mediterránea del Italo House.

Todo ello está además íntimamente ligado a la popularización del éxtasis, también hacia el 85, primero en EE.UU., para entrar luego en Europa a través de Ibiza. Si bien las drogas han marcado siempre épocas en el plano musical, es con el éxtasis, el House y el “nuevo” Techno, un acontecimiento simultáneo en el tiempo, lo que dará lugar a toda una cultura.

El house sigue siendo un estilo actual, aunque en algunos momentos se mezcla con otros estilos para crear sonidos nuevos y animar las discotecas. Sin embargo, así como otros estilos no han estado desde sus inicios vinculados a la música dance, el house siempre  ha tenido una gran afinidad hacia ella, ya sea conocida como la Cultura de Club, la Cultura del Baile (Dance Culture) o la Cultura de los Disc-Jockeys.  Y esto se refleja en las ventas discográficas que alcanza. Hoy por hoy la Música de Baile representa casi un 20% de cuota de mercado en los países desarrollados.

ACID HOUSE

Estilo de música derivado del House, que emplea sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso “Smiley”, y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema “Acid Trax” (editado en 1987). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado “Verano del Amor”.

Estaba bastante relacionado con las drogas psicodélicas en general, y más concretamente con el Éxtasis que era más común entre los músicos y gerentes de las discotecas a mediados de los 1980.

Smile

La moda acid se extinguió muy rápidamente en tan solo un año. Surge un nuevo sonido el New Beat en Bélgica, que tomaba el relevo a este estilo. Sobre todo, el New Beat triunfó en Ibiza con el  tema “Ibiza” en la discoteca Amnesia.

HIP HOP

El hip hop es una cultura underground negra que surgió en EE.UU. sobre los años 60. Durante los años 80 se fue expandiendo por todo el país. Es entonces cuando se difunde también el scratch, el juego con el disco de vinilo, su inventor fue Grandwizard Theodore en 1977:

“Un día estaba escuchando música, con el volumen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: “Si no apagas esa música, ¡te estrangulo!” al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.”

]Esto junto con la introducción de la electrónica supusieron un cambio en la música hip hop conocida como tal. Se comenzó a comercializar y popularizar, con lo cual se introdujo en las discotecas como un estilo que precisa de su propio concepto del espacio. Los ritmos repetitivos encajaron muy bien con distintos tipos de música que hicieron que surgieran en los últimos años un gran número de discotecas especializadas en este tipo de música. El fenómeno Hip Hop fue tal, que convirtió a los raperos en estrellas famosas como los son hoy día 50 cent’s o Eminem.

TECHNO

Uno de los grupos pioneros de la música electrónica actual fue Kraftwerk. Este grupo alemán comenzó a producir entre finales de los 60 y comienzos de los 70, basando su trabajo en la búsqueda de la simbiosis entre el hombre y la máquina a través del uso de todas las posibilidades de los sintetizadores. Su música se enmarca dentro de un movimiento más amplio que tuvo lugar en Alemania conocido como krautrock.

Desde 1977 hasta mediados de los años 80, un programa nocturno de radio de Detroit llamado Midnight Funk Association, conducido por Charles Johnson (alias The Electrifying Mojo), abrió los oídos de toda una generación. Mezclaban todo tipo de música kraftwerk, soul y nuevos románticos. También, el sonido original de Detroit estaba fuertemente influido por la música afroamericana estadounidense, especialmente por el funk.

Se trata de un estilo de música con patrones rítmicos muy marcados, que a su vez conserva la sonoridad del funk, lo que se manifiesta en las líneas de bajo. Por último, su estética futurista y de ciencia ficción toma forma en las letras y en los motivos de las canciones.

HARDCORE

Es una vertiente de los distintos estilos de música que se caracteriza por ritmos más marcados y acelerados. Se da tanto en el punk, como en el techno, como en el trance.

Se consumen vinculadas a estos estilos de larga duración, muy repetitivos y acelerados, drogas sintéticas que provocan una gran excitación como son el éxtasis, el cristal o el MDMA.

TRANCE

El trance es un género de la música electrónica, compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con progresión larga, atmósferas envolventes, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión, graves redondos y melodías muy elaboradas.

Existen 3 teorías o tres focos principales de inicio: uno de ellos sería una evolución del ambiente house de Ibiza; otra teoría seria colocar sus inicios en Frankfurt y Berlín, en el contexto de la caída del muro; otros opinan que la escena procede de la IDM. Lo único claro es que se trata de un género postrave.

Se trata de melodías largas, que emplean efectos acústicos como son: el eco, la reverberación, el flanger, el delay y el filtrado.

MÚSICA PSICODÉLICA O ÁCIDA

Surge de la combinación del acid house con el estilo goa trance, producido en la isla de Goa principal punto de encuentro de hippies, este último estilo mezclaba ritmos hindús y budistas con música electrónica enérgica y repetitiva.

Los hippies que residían en Ibiza absorben el acid house y  lo exportan a goa. Allí los sonidos se fusionan y junto con el modo de vida hippie se crea  un estilo que se difundirá por el mundo.

Las drogas psicodélicas, están íntimamente relacionadas con este estilo de música, especialmente el extasis, el LSD, la ketamina y la marihuana así como los juegos de luces psicodélicos, la decoración, las imágenes proyectadas en pantallas gigantes, y los neo hippies.

DANCE

Este estilo se asocia con la música pensada para bailar, el término como tal surge en los años 90. Reúne varias características de otros géneros, estilos y subestilos de música, sin llegar a tener características absolutamente propias. El dance puede reunir sonidos del House, Tecno y Trance, entre otros. Otra característica es que la música no es compleja debido a su enfoque comercial, manejando sonidos simples y básicos, y conjugándolos con ritmos alegres, siendo muy diferente a la música Underground.

ITALO DISCO

Es un tipo música que mezclo el disco, pop y dance europeo, se desarrolló en la década de 1980 en Italia, Alemania, España y otras partes de Europa. La música Italo disco tiene un sonido distintivo y futurista que se creó con sintetizadores, cajas de ritmos, y vocoderes.

BALEARIC SOUND

Es un estilo que surge en Ibiza de la mezcla de distintos sonidos procedentes de todo el mundo que se encuentran en la isla. En la mezcla de sonido predominan el italo disco, el trance y el R&B.

Los seguidores de este tipo de música generaron su propia cultura dentro de la isla que se caracteriza por el consumo de extasis, la ropa holgada y los colores. Fueron los que propagaran en el Reino Unido la cultura de Ibiza en las raves.

4. RAVES

El nombre de rave procede de la palabra inglesa delirio. Surge en Londres a finales de los 50, y se empleaba para definir fiestas bohemias que se realizaban en el soho.  Las raves se relacionaron desde sus comienzos con el estilo musical acid house.

El acid house y la psicodelia  surgieron en Reino Unido y se dieron a conocer en fiestas salvajes que se realizaban en clubs, almacenes y fiestas gratis en los alrededores de Manchester y Londres. En poco tiempo estas fiestas se convirtieron en un fenómeno de masas, de hecho las fiestas en los almacenes pasaron de tener aforo para  unas 4.000 personas a necesitar albergar a 25.000 personas. Estas fiestas se conocían como acid house party. Pero, en 1989 un presentador de televisión, Neil Andrew Megson, las renombró como fiestas rave. A partir de entonces, el acid house se asoció a las rave.

A principios de los años 90, el gobierno fue aumentando los precios de los impuestos de las bebidas y de las licencias para vender alcohol. Esto hizo que las fiestas rave se fueran encareciendo. Además, junto con el hecho de que estas fiestas fueron adoptando los distintos estilos de música, hizo que se complicara mucho el promoverlas. Para poder solucionar estos problemas un grupo de promotores las convirtieron en macrofiestas, donde pudieran tener cabida diversidad de estilos al aire libre o en grandes espacios, ya que miles de jóvenes acudían a estas fiestas como ESP’s Dreamscape 20, el 9 Septiembre de 1995 en el aeródromo de Brafield. También, debido a una ley que prohibía la contaminación acústica dictada  por el gobierno inglés.

A partir de los años 80 las raves llegan a EEUU. En poco tiempo, se convirtieron en lugares muy populares, gracias a  eventos como los Narnia Festivals o las Storm Raves y a DJ Matt E. Silver en Nueva york o a DJ Mystic Bill en el Vibe Alive de Chicago. Pronto famosos como Moby o Josh Winck acudieron a estas fiestas y los medios se hicieron eco de ello.

El surgir de un nuevo movimiento procedente de la cultura hippie, el new hippie, vio en estas fiestas su forma de diversión. Por este motivo se le asoció a estas fiestas el acrónimo de PLUR: Peace, Love, Unity and Respect, valores promovidos por esta subcultura.

En los años 90, la Narnia rave y la Opium rave reunieron más de 60000 personas, e incluso, la de Narnia fue considerada por la Mtv como la “Woodstock of Generation X”. Estos festivales se realizaban al aire libre casi siempre en reservas indias. En la ciudad estadounidense que más éxito tuvo fue San Francisco de hecho las mayores raves que se continúan haciendo se encuentran en esta ciudad.

5. IBIZA

En el siglo XX en Ibiza tuvo lugar el fenómeno hippie. Este fenómeno se dio en la década de 1950, cuando se establecieron los primero beatniks.

A la isla de tan solo 572 m2 llega una generación de jóvenes que quería cambiar el mundo y sus costumbres, cuestionando los principales valores del capitalismo.

Tras finalizar el verano de amor en California y la resaca del Mayo del 68 en Francia, se produce una gran diáspora en esta generación rebelde. La devaluación de la peseta en 1967 atrae a los primeros hippies a Ibiza, y se empieza a crear un movimiento muy fuerte. Además, la belleza de la isla, una población tolerante, y el que en Ibiza hubiera una comunidad artística y gente de izquierdas fueron otros de los motivos que promovieron el hipismo en la isla. En la isla se asentó un grupo social marginado en otros lugares del planeta y que incluso, en la misma España no estaba aceptado. Se empiezan a abrir las primeras discotecas afines a esta ideología, la primera fue “La cueva de Alex Babá”, creada por Alejandro Vallejo-Najera. Este local se pone de moda y pasan por allí famosos rockeros y gente del mundo artístico. También se abre el primer Amnesia, regentado por Antonio Escohotado y Manuel Sáenz de Heredia, donde el consumo de marihuana, haschisch y LSD permitía presagiar a los más optimistas que la aventura psicodélica aún era posible y que el Flower Power todavía continuaba siendo una feliz realidad. Fue la época también en que se inauguraron otros locales míticos, como el bar “La Tierra” y el “Lola’s Club”.

Los hippies encuentran en Ibiza una vida sencilla y austera, cercana al primitivismo, con un gran espíritu de libertad y en contacto con la naturaleza. En su ideología son básicos los valores del pacifismo, la tolerancia y el amor libre, actitudes muy innovadoras para la época.

En aquellos años, se experimentaba con drogas muy puras. Se hacía de ellas un uso recreativo, y se consumían de manera calculada e inteligente, como sacramentos, para expandir y desinhibir la mente. El consumo de alcohol, heroína y cocaína no estaban muy bien vistos. En la búsqueda de una espiritualidad alternativa, se estudiaban religiones orientales y nuevas técnicas de relajación.

Así llego el primer ácido a España. El fármaco estaba prohibido pero, al principio nadie pareció preocuparse lo más mínimo. De hecho, según ciertas informaciones, en 1967 se descubrió en Madrid “un laboratorio donde se obtenía clandestinamente LSD”, y durante los años 67 y 68 la Brigada Central de Estupefacientes no llegó a decomisar ni una sola dosis del producto.

En esta época se compuso una música de rock psicodélico y folk contestatario, del nivel de Pink Floyd, Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Donovan, The Who, Crosby Stills & Nash, o Bob Dylan, entre tantísimos otros.

En 1964, los Rolling Stones pasan unos días de vacaciones en San Antonio. La isla supera ya las 5.000 plazas hoteleras. Europa se convulsiona en Mayo del 68, mientras la película More, con música de Pink Floyd y rodada e inspirada en Ibiza, presenta a la isla como paraíso del consumo de drogas.

Bob Marley protagoniza una memorable actuación en Ibiza en el verano del 78. Despunta la ‘new wave’ y se estrena la película ‘Saturday night fever’. La disco music, heredera del sonido de Filadelfia, empieza a eclipsar al rock. El ritmo de las discotecas cataliza un estilo de vida hedonista.

Casi en un suspiro, pasamos de Led Zeppelin a Bowie, de Springsteen a Madonna o de Donna Summer a Prince… De una discoteca insonorizada con cartones de huevos a un sonido poderoso y envolvente. Corren tiempos de música de baile, de fusión de sonidos y tendencias.

Las discotecas de Ibiza aportan la magia a cielo abierto. Sobresale y emociona el DJ Alfredo Fiorito. Surge el original Balearic Sound, del que hemos hablado anteriormente.

Los clubs de Ibiza empiezan a alcanzar fama planetaria. Sin embargo, alegando molestias a los vecinos, las autoridades les obligan a cerrar con techos unas pistas de baile que tradicionalmente habían funcionado a cielo abierto.

El ambiente de Ibiza se va convirtiendo poco a poco más sofisticado y mercantilizado, se encarecen los precios y cada vez crece más su popularidad entre turistas europeos,  sobre todo ingleses y alemanes. Con el tiempo, la forma de vida hippie ha quedado como un símbolo del pasado, aún quedan colonias hippies y mercadillos, pero la isla destaca actualmente por los jóvenes que vienen a gozar de su amplia vida nocturna.

ACTUALIDAD

En la isla se dan cita los mejores clubes y DJs del planeta y las discotecas más grandes e innovadoras. Miles de personas acuden cada año a la isla sólo para conocer las fiestas de las discotecas ibicencas. Para anunciarlas, los locales organizan creativos pasacalles por las calles del puerto de Ibiza que siempre sorprenden. Por ello no es extraño ver a gente famosa disfrutando del ambiente que ofrecen las terrazas y discotecas de la isla.

Personalidades de relieve internacional se dejan ver cada año en las grandes fiestas de las discotecas.

DISCOTECAS ACTUALES

- AMNESIA

La historia reciente de Amnesia comienza en 1970.

La isla disfruta de una libertad impensable en el resto de España. La casa que se convertiría en Amnesia se transforma en un punto de reunión para idealistas y contraculturales. Los hippies tocan en directo y entre amigos, bailan hasta el alba, preparan comida vegetariana, se extasían con The Doors, fuman, experimentan con el LSD, rozan el cielo, organizan exposiciones de arte…

En 1974 un joven madrileño, Antonio Escohotado, viaja a Ibiza para iniciar una nueva vida, y en poco tiempo se convirtió en el padre de la experimentación psicotrópica en Ibiza.

En mayo de 1976, Antonio se pone de acuerdo con la propietaria de la casa y firma un contrato de alquiler por 20.000 pesetas al mes (120€). La principal finalidad de la discoteca era que la gente cuando saliese de noche se olvidase de los problemas y se sumergirse en un mundo no aprendido y no rutinario primero se le ocurrió taller del olvido, pero no era un nombre demasiado comercial así que prefirió escoger una palabra griega que expresaba lo que él buscaba Amnesia’.

A partir de 1964 el local cambia de propietario  y comienza así una década de altibajos, en la que se intercalan cierres inesperados de la discoteca con veranos gloriosos en los que funcionaba a tope y en plena competencia con KU (hoy Privilege), Pachá, Glory’s o Lola’s (estas dos últimas ya desaparecidas).

En los 80, un trabajador vinculado inicialmente a KU será el encargado  principal de que la discoteca consiga estar varios años de moda, Prontxio Izaguirre, aportó ideas frescas al mundo de la noche y reanimó Amnesia lográndole fama a nivel internacional.

En la última década a experimentado un gran crecimiento junto con el que ha experimentado la isla. De cuatro barras ha pasado a las 16 actuales; de 30 empleados a tener más de 200 en verano, incluyendo camareros, espectaculares gogós, seguridad, lightjockeys, oficinas…

En 1999, la Unesco declara a Ibiza Patrimonio de la Humanidad. La isla alcanza los 100.000 residentes y la marca Amnesia se extiende a las revistas, a los discos, a la ropa… Su fama ha crecido a nivel internacional creando una de las performances más vibrantes del mundo.

Y también es muy importante citar la gran cantidad de ídolos y famosos que se encuentran allí.

Una de las partes más pensadas de la discoteca es el sonido, el equipo que tienen se encarga de analizar y realzar las frecuencias que provocan que el cuerpo humano vibre como si estuvieras recibiendo un masaje sonoro.

En los últimos tres años ha sido galardonada la discoteca con premios a nivel internacional en  la Globe

En el 2009 se instaló un sistema de luces que permite que la discoteca se encuentre a la última y genera un ambiente completamente distinto tal y como busca la gente, el sistema consiste.

-PACHA

Cuando Pacha abrió sus puertas se encontraba muy lejos del centro y había mucha gente que opinaba que no funcionaría. Sin embargo, la discoteca creada por Ricardo Urgell actualmente está completamente rodeada por apartamentos, bares, el casino y por su propio Hotel.  Es un caso concreto de discoteca que genera un entorno urbanizable en este caso turístico y de ocio.

Pacha ha llegado a ser famosa en todo el mundo como el refugio dorado del

movimiento hippie más glamuroso.

Al llegar la revolución de la música electrónica, la música house toma las riendas de diferentes maneras, pero siempre con DJs y música de prestigio internacional.

Pacha es la única macro discoteca abierta todo el año, tiene capacidad para albergar a 3000 personas.

-PRIVILEGE

La discoteca más grande del mundo. En 1978 el local era conocido como KU.

A lo largo de los años 80 la fama fue creciendo hasta convertirse en leyenda. En 1987 el cantante de Queen Freddie Mercury cantó junto con la diva de ópera catalana Montserrat Caballé el tema principal de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 para las televisiones de todo el mundo.

En 1990 se le optó por el techo, dejando atrás toda una época de fiestas al aire libre. En 1991 se desmoronó y después de reparaciones y muchas especulaciones pasó a llamarse Privilege.

La llegada de Manumission en 1996 significó el pistoletazo de salida al concepto importado de los promotores, artistas invitados y el turismo de discotecas de masas.

La apariencia de la discoteca es uno de sus atractivos ya se alza entre las colinas como una nave espacial.

Como la mayoría de locales de Ibiza, está basado en el promotor que lleva esa discoteca, en el caso de Privilege ofrecía una mezcolanza de rock, house, electro y pop.

El espectáculo que se crea es lo más importante de la discoteca, al entrar bajas una escalera monumental y te hallas en medio de una de las pistas de baile más grandes del mundo. El escenario del dj se encuentra suspendido sobre una piscina. En el extremo hay un escenario para que los bailarines, ligeros de ropa, actúen en números de baile de lo más sexy.

- CAFÉ DEL MAR

1978, Café del Mar nació, un local que mezclaba la música con la salida del sol. Lo más característico son las vistas impresionantes y relajantes del mar.

El 20 de junio de 1980, tras dos años de obras abrió. El arquitecto Luis Güell se encargo del proyecto. Precursor en la creación de espacios dedicados al ocio, Luis ideo un diseño arquitectónico inspirado en el horizonte, el mar y los colores. Cargado de nubes, erotismo y sensualidad, y ajeno al tiempo y a las etiquetas.

En los años 80, se convirtió en un punto de encuentro entre artistas, cantantes y gente del pueblo. Esta nueva forma de entender la discoteca se vinculó a  nuevos conceptos musicales como el “new age”, la música clásica o el jazz fusión. Los atardeceres se hicieron famosos nivel internacional.

El café se convirtió en punto de encuentro de Dj´s, de artistas, de intelectuales. El cantante Sandy Marton o Fran Fischer contribuyeron a crear la leyenda.

Fue entonces cuando comenzó a recibir visitas de famosos de todo el mundo.

En 1994 se crea el sello discográfico, muchos visitantes demandaban cassettes grabados con la música que se pinchaban en el local, así que se decidió crear un formato moderno que recogiera las canciones que sonaban.

Aquel “Café del Mar Volumen 1” marco el principio de la saga de los Cd´s de Café del Mar.  En 1999 se grabó Aria que supuso un exitó inaudito, ésta impulso el “Aria 2”, y una nueva aventura bajo el nombre de “Chill House”, inspirada en la música after sunset.

Al mismo tiempo, fue el primer local que retransmisión eventos en directo desde la orilla del Mediterráneo. El primer programa de la prestigiosa cadena británica Radio One –emitido en vivo desde la isla- consiguió una audiencia de más de 7 000000 de oyentes.

En los últimos años el Café del Mar se ha convertido en referente mundial de l cultura Chillo out.

6. LA MOVIDA MADRILEÑA

La movida madrileña es la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura y que necesitaba un nuevo aire. Es el inicio de la década de los ochenta. El panorama político ha cambiado. El pop apenas existe, sólo los Pecos, y ya estaban dando los últimos coletazos.

Sin embargo, la capital empieza a resucitar. Desde Inglaterra llegan los movimientos musicales y estéticos que se siguen casi con fanatismo. Imposible olvidar a Boy George. Cansados del rock sinfónico, recibiendo ecos punk, buscan una salida. Nace el New-romantic, la Nueva Ola, la movida.

Es tiempo de fanzines que se dedican lo mismo al cine, que a los cómics, que a la música. Al principio, son un grupo reducido que hacen de todo, tan pronto crean un fanzine como tocan en más de un grupo.

Al principio, las discográficas multinacionales no lo ven rentables y surgen las independientes: Dro, 3 Cipreses, Gasa, Lollipop, Dos Rombos, Discos Suicidas, Domestic… entre otras.

Rock-ola

En marzo de 1981, surgió en la capital este local en plena Movida Madrileña. Duró sólo cuatro años pero Rock-Ola se convirtió en la sala más importante de Madird. Es un lugar que queda en la leyenda de la Movida madrileña, como el símbolo de la primera mitad de los ochenta.

La apertura de esta sala supuso un gran paso en la escena del pop-rock madrileño. Por primera vez en España, este tipo de música no estaba sólo en los discos, en los grupos, en la radio o en pequeños bares y garitos, el pop tenía ya su sala de conciertos, su discoteca especializada.  También en esta sala se mostraban exposiciones de arte y moda, se hacían actuaciones humorísticas y teatrales, se organizaban concursos y también funcionaba como una discoteca donde poder bailar este tipo de música, lo cual no era muy habitual en aquellos tiempos. Era el punto de encuentro de las tribus urbanas, de la “postmodernidad” y de la “movida madrileña”.

Lo que más llamaba la atención eran los momentos preliminares a los conciertos en la sala, con los bares de los alrededores a rebosar de gentes de lo más variopinto, luciendo curiosos atuendos, el bullicio, el incesante trasiego de “minis” y “cañas” para tratar de entonarse antes del concierto. Además, no tenían que pagar las caras consumiciones de la sala. En la calle, frente a la entrada, había numerosos puestos de bocatas y todo tipo de complementos: chapas, parches, cinturones de tachuelas, gafas oscuras, etc.

El interior del local estaba tenuemente iluminado por focos y fluorescentes ultravioletas (de esos que hacen relucir el blanco), las paredes estaban decoradas con carteles de conciertos pasados, y en todos los rincones había algún televisor por el que de vez en cuando emitían algún video-clip. Había tres barras, una en un pequeño hall próximo a la puerta de entrada y otras dos junto a la pista de baile, frente al escenario principal. Todo esto estaba en la planta baja, al nivel de la calle, en el sótano había un escenario más pequeño que se abría para conciertos o acontecimientos de menor categoría, y en la planta de arriba estaban las oficinas y el gallinero, con confortables asientos y débilmente iluminado que acogía habitualmente a algunas parejas.

También había un guardarropa y naturalmente los servicios, parte importantísima de una discoteca a la que suelen acudir los consumidores de sustancias prohibidas.

La estética, tenían gran importancia en este mundillo. Tan sólo viendo la apariencia de una persona podías adivinar sus influencias y gustos musicales, era una forma de identificarse primordial en un ambiente en el que la primera forma de relacionarse era viendo y siendo visto.

A grandes rasgos, la gente que acudía a Rock-Ola se podía clasificar en dos grandes grupos:

a) Los que se interesaban por la música y los grupos, oían mucho la radio y preferían gastarse el dinero en discos o en instrumentos antes que en ropa.

b) Los que acudían a los sitios de moda para ver y ser vistos, lucir su look y ligar.

Había auténticas competiciones no declaradas para ver quién llevaba el look más extravagante o quién se parecía más a alguno de sus grupos favoritos.

A veces la cosa se animaba más y se marcaba un “pogo”, entonces los punkis saltaban enfervorizados a la pista y aquello se convertía en un anárquico hervidero de gente saltando los unos contra los otros; evidentemente, en ese momento las chicas más delicadas huían despavoridas hacia la barra.

En una época donde lo que todavía se oía en las discotecas era el más hortera y decadente “funky”, en Rock-Ola los “hits” más bailados eran entre otros: “Should I stay or should I go” de The Clash, “This is not a love song” de PIL, “Love will tear us apart” de Joy Division, “Confusion” y “Blue Monday” de New Order, “She´s in parties” y “Bela Lugosi´s dead” de Bauhaus, “No more heroes” de Stranglers,…

Entre los grupos españoles estaban: Parálisis Permanente, Siniestro Total, Golpes Bajos, Alaska y los Pegamoides y Radio Futura. También actuaba con frecuencia la excéntrica pareja formada por Favio McNamara y un joven Pedro Almodóvar”. Convirtiéndose en trampolín para la fama y sacando grupos del anonimato.

Poco a poco por las tardes se empezaron a realizar fiestas mod (fiestas popies, soul, música de los 60, videos de los Jam y los Who), lo cual empezó a molestar a los sectores más radicales de Rockers y Punks que se sentían marginados.

Si a todo esto le añadimos el problema de las drogas y la relación que existía entre ciertos individuos y grupos radicales neofascistas o simplemente delincuentes, se podía prever el final.

El 10 de marzo de 1985 en una fiesta mod mientras actuaba el grupo Pánico Speed, se produjo una brutal pelea entre mods y rockers frente a la puerta del Rock-Ola, en la que falleció el joven Demetrio Jesús Lefler, hecho que condujo al cierre del local.

7. RUTA DESTROY

Valencia 1989

Barraca empieza la fiebre

En1982, Barraca, una legendaria discoteca cambio su forma de entender la música y cambio su ambiente por uno más radical y liberal, introdujo los sonidos electrónicos principalmente alemanes,. Front 242 ,Kraftwerck ,Ultravox , Anne Clarke ,Invisible Limits , Farm ,Vicius Pink. A split second entre otros empezaban a sonar por las noches de Barraca Destroy , la fiebre estaba cerca de llegar las sesiones se hacían cada vez más largas y se hacía  normal ver amanecer en su terraza , aun así Barraca aun no era del todo conocida hasta que Abrió Chocolate en Septiembre de 1982 ,fue el impulso definitivo para comenzar la ruta.

La gente se empezó a congregar en la zona comprendida entre el Perelló y Sueca , en 1983 se hacían populares los viajes de una discoteca a otra ,Chocolate impulso sus sonidos hacia un corte más radical y vibrante ,Barraca se encomendaba mas a sonidos más a la psicodelia y a electrónico melódicos , Los denominados “chocolateros” preferían la maquinaria alemana (industrial). Chocolate empezó pinchar sesiones hasta el amanecer, todo esto impulsado por una droga que iba a ser determinante la mescalina, una mezcla de excitantes con estimulantes. Esta mezcla con  alcohol revitalizaba y daba ganas de bailar.

1984-Nace Spook Factory

En 1984 abrió Spook Factory la mas psicodélica y excéntrica discoteca de la costa levantina una leyenda viva, rompió moldes con sus sesiones matutinas abriendo viernes y sábados, atrayendo así a gente necesitada de experiencias radicales de evasión, la ruta empezaba a tomar forma. Valencia se esgrimía como la capital mundial de la fiesta Techno, los grupos alemanes electrónicos eran los líderes en las sesiones de las discotecas.

Valencia fue la ciudad elegida para la evasión y la expansión de libertades. La razón de que fuera Valencia era porque estaba liberada de toda presión social y era idónea para crear un ambiente evasivo de euforia compartida, esta libertad se empezaba anotar en la misma ciudad donde locales nocturnos cerraban sus puertas entre las 5 y 6 de la madrugada.

1986-Se forma la ruta

A finales de  1986 abrió Puzzle ,la más colorista de la ruta Destroy ,sus sonidos más light y sus increíbles y novedosos robots de luces hacían estragos entre los que precisaban sonidos más bailables y menos radicales  Red Flag ,Camouflage ,Cretu , Farm ,Movement eran grupos mas de acordes con la filosofía de Puzzle, la ruta ya había tomado la forma deseada .

El triangulo de las bermudas se determino a las tres discotecas que se congregaban en el Perelló , Barraca Chocolate y Puzzle , mientras tanto en la ciudad los locales seguían cerrando a las 5 y 6 de la madrugada ,muchos de los que cerraban los garitos de la ciudad tenían ganas de fiesta ,frase que se hizo famosa por la ruta ,y no dudaban en acudir a Puzzle o Chocolate , cuando llegaban a estas discotecas ya estaba amaneciendo y cuando entraban cerraban a las pocas horas 8 o 10 esto hizo que el publico animara a los Dj a seguir pinchando sin parar ,así sucesivamente cada fin de semana ,poco a poco las sesiones se hacían más largas ,11Am,12Pm,13Pm horas hasta llegar a sesiones verdaderamente de locura ,las 15:00 horas ,Puzzle y Barraca llegaban a cerrar a las 3 de la tarde ,sesiones maratonianas de puro infarto ,en 1987 la Mescalina hacia poco a poco su desaparición para dejar su lugar al Speed. En la ruta Destroy ,el Speed era el aliciente perfecto para activarte, esta droga en polvo era una verdadera bomba para la gente que quería vivir sin dormir, otra de las frases míticas.

1987 nace Espiral alargándose  la ruta

Y llego Espiral en la primavera de 1987 apartada de la ruta pero igual de importante en su estructura ,era una discoteca con piscina de forma redondeada(hoy un restaurante, cada vez que paso por allí  sonrió irónicamente) ,en poco tiempo Espiral iba a ser la discoteca más loca de Valencia ,los mas desfasados se citaban en espiral ,los cuartos de baño eran compartidos por chicos y chicas que se drogaban en la mismísima discoteca , la droga circulaba por las discotecas con total libertad ,era fácil ver alguien hacerse un tiro ( una raya) en la misma pista de baile.

Eran tiempos de máxima locura, no había control solo descontrol , la música electrónica se hacía cada vez más famosa y el Rock gótico y el Synth Pop daban el paso definitivo  a la maquinaria pura y dura ,la maquinaria alemana. era la época de los sonidos electrónicos obscuros , el publico que se juntaba en las salas bailaban como verdaderas maquinas industriales, autómatas alimentados por sintéticas substancias que mezclaban con ríos de alcohol ,todo el mundo bailaba ,ni una sola alma estaba quieta ,cientos sino miles de jóvenes bailaban al compás de la maquinaria mas electrizante.

1988 fue el año dorado de la ruta, ya se había forjado la ruta a seguir ,se empezaba la noche en Barraca ,mas tarde sobre las 5:00 los jóvenes se iban a chocolate o Spook Factory y a las 10:00 am, y por último la gente se iba  Puzzle iba más sosegados , al mediodía la mayoría se iban a casa a pegarse una duchita y volver de fiesta a Barraca que abría por las tardes a partir de las 17:00Pm ,hasta alcanzar la noche, a las 2:00Am del lunes solía cerrar y la gente se marchaba a casa ,hasta la inminente llegada de A.C.T.V.

En 1989 A.C.T.V. empezó abriendo sábados y domingos ,pero con el tiempo se forjaría como una discoteca de final de recorrido rutero ,o lo que es lo mismo ,iba a ser donde terminara la fiesta, tiempos de verdadera paranoia y locura generalizada , las ventanas horarias ya estaba formadas de tal modo que Spook Factory se empezaba a llenar de gente los viernes por la noche , era la discoteca ideal para empezar el fin de semana Destroy , el sábado por la noche  sin duda Barraca ,Puzzle y Chocolate eran los dueños del movimiento rutero ,y lo domingos por la tarde Barraca y Espiral hasta llegar al domingo por la noche en A.C.T.V

Eran los mejores tiempos de la ruta, en1989  se produjo una gran expansión a nivel nacional e internacional. Los primeros madrileños y catalanes en busca de la evasión total de libertad, Valencia era una ciudad donde nadie dormía y donde todos hacían lo que querían y cuando querían.

La llegada de una nueva droga iba a cambiar la fisonomía de la ruta, las pastillas Marrones, se mezclaban con el speed en forma de galleta. Se introdujo a su vez el acid house,,una locura musical importada de los partys londinenses, fiestas privadas ilegales donde la gente se ponía hasta arriba de todo. En Valencia  en cambio las fiestas que se montaban en la ruta eran totalmente legales, no había que esconderse de nada ni de nadie era lo que realmente hacia de la ruta algo tan especial y peculiar, un fenómeno sociocultural digno de ser estudiado.

En 1989 Empezaban los sonidos electrónicos sacados de la edad medieval, eran temas melódicos que empezaban de forma muy tranquila pero misteriosa hasta tomar el ritmo adecuado y acabar bailando a un ritmo frenético como pocos en las pistas de  baile  del desmadre valenciano.

1990 la ruta llega a su cenit

1990 seria el año en el que la ruta seria conocida por todos aquellos que buscaban en la noche algo más que  3 o 4 horas de baile.

Con la entrada en la nueva década surgía una nueva forma de entender la noche, y las discotecas se ampliaban a la zona del parking donde se montaban verdaderas locuras festivaleras. En el parking se podía bailar mientras tenias el radiocasete del coche a toda pastilla, se montaban verdaderas juergas de amigos que se reencontraban en el parking  y acababan  5,6,o 7 dentro de un coche esnifando Speed  y bebiendo sin parar. La fiebre del parking se consumó con la apertura del NOD en 1989  (Don Julio), esta discoteca situada cerca de Ribarroja , era el máximo exponente de las fiestas en los parking ,con  el resultado en el tiempo de que en su parking se llegaron a hacer sesiones interminables de 24 horas non STOP sustituyendo las salas de baile por el polvoriento parking.

1991 Las sesiones interminables.

1991 fue el año de los records ,NOD batió el record de una sesión de baile en su parking con más de 24 horas sin parar de bailar , y Barraca por su parte inauguro en su sala la sesión más larga reconocida hasta la fecha en cualquier discoteca europea ,48 horas de sesión de baile , una verdadera y apoteósica locura musical , 2 días bailando al ritmo que mandan los platos , eran también la época del resurgir del sonido de Valencia, que ya llevaba tiempo en el anonimato (el sonido de Valencia sonaba ya por 1988) ,MEGABEAT  o PIROPO ALDUS HAZA .Los MEGABEAT fueron el grupo con más seguidores de la época ,sus canciones te hacían sentir que estabas viviendo en autentica libertad ,y que los sonidos electrónicos más puros del grupo te transportaban mas allá de lo que tu mente podía imaginar.

1992 la ruta se hace mayor

En 1992 el éxtasis se instaura como droga más consumida de la época y el speed desaparece poco a poco, para dar paso a las drogas de diseño que estaban pegando fuerte desde los Países Bajos(Holanda) e Inglaterra . Con la llegada de esta droga empiezan a aparecer accidentes mortales de la ruta, decenas de jóvenes venidos de muy lejos perdían su vida en las carreteras destino a la ruta o cuando se iban de ellas, la ruta empezaba a cobrar mala fama.

1993 empieza la decadencia

En 1993 fallecía él es DJ de espiral tras suicidarse en directo a través del programa de radio que emitía los miércoles por la tarde de música de los 80 ,eran tiempos tristes en la ruta ,pero como en la vida todo sigue ,la ruta seguía su camino hacia la fiesta más vibrante , Puzzle empezaba a cerrar sus sesiones con el My Way lo que le valió para llenar la zona aun más si cabe de foráneos y extranjeros ,multitud de madrileños y catalanes invadieron la ruta, no fue por culpa de ellos ,pero lo cierto es que la zona empezó a ser demasiado conocida y  la droga fluía por las salas como nunca, muchos accidentes de tráfico también supusieron una gran vigilancia sobre la ruta.

1994 La decadencia de la ruta

1994 La gente de repente empezó a dejar de ir. La multitud de controles policiales  que se impusieron en la zona hicieron imposible las ansias de libertad que años antes se acontecían en la zona de la ruta. Las discotecas como ACTV y Espiral se veían condenadas a cerrar, y otras a cambiar de política abriendo sus salas antes de  las 00:00. Poco a poco la ruta fue perdiendo todo lo que la había hecho  auténticamente libre y diferente a todo.

1995 muerte de un mito

En 1995 el mito se apagó. Sólo hoy entre alguna loca sesión de Remember se puede atisbar lo que fue la ruta mítica Destroy ,una ruta de ocio nocturno donde no parecía haber limites, donde la gente se proclamo libre por siempre y donde muchos dejaron su joven alma .

La ruta nació de la Represión, nació de las ganas de libertad de una nueva generación de jóvenes habidos de experiencias que antaño eran prohibitivas, nueva década, otros valores, para muchos fue como la cultura Hippie que se prodigo en los 60 en Estados Unidos, en Madrid surgió la Movida a finales de los 70, pero para muchos demasiado cutre y poco participativa de las masas (movida para unos pocos) la Ruta surgió de las masas, de la emergente necesidad de evasión de toda una época de represión, a principios de los 80 y finales de la década la Ruta se hizo famosa por ser el mayor movimiento generacional de jóvenes de toda índole sin discriminar géneros ni clases sociales. Discoteca como aglutinador de masas a través del descontrol y la experiencia de la vida sin límite.

8. DISCOTECA 90´S.

FRANQUICIAS

-MINISTRY OF SOUND: La ciudad entra en venta.

Es uno de los clubes nocturnos más famosos del mundo de la música electrónica, recientemente ha alcanzado el sexto puesto en la lista de los 100 Clubs más importantes del mundo.

Ministry of Sound fue fundado por Jamie Palumbo, Humphrey Waterhouse y el DJ Justin Berkmann. Todavía es mayoritariamente controlado por Jamie Palumbo, hijo del Lord Peter Palumbo. El  MoS, no sólo ha formado una franquicia de discotecas que se ha extendido a diferentes países, sino también, a partir de 1995 un sello discográfico con el lanzamiento de The Annual, un recopilatorio con varios temas mezclados por los DJs británicos Boy George y Pete tong. Y lo que es más, el nombre “Ministry of Sound” también ha sido licenciado para artículos electrónicos vendidos por Alba PLC, incluyendo reproductores MP3, sistemas de sonido para el hogar, sistemas de reproducción de DVD y entretenimiento para vehículos, y una versión muy limitada de teléfonos móviles 3G (sólo en el Reino Unido). Las ganancias han puesto a Palumbo en la lista del Sunday Times de las personas más ricas. Ministry of Sound no es sólo una discoteca, es toda una marca comercial. La discoteca se vende. Los habitantes de esta ciudad, van a ella porque es MoS.  Los habitantes de la ciudad MoS nunca emigran.

Ubicado en Elephant and Castle, Sur de la Zona 1 de Londres, Bakerloo Line, y abierto oficialmente en 1992 después de semanas de fiestas ‘secretas’, el Ministry se había dado a conocer a través del boca a boca. Ministry of Sound fue una de las piezas clave en el desarrollo de la música house y de los superclubes a comienzo de los años 90. En sus inicios se distanció de otros clubes nocturnos de Londres con su ubicación separada de los barrios nocturnos, un bar sin alcohol y un excelente sistema de sonido; todo esto diseñado para atraer a los amantes de la música. Los DJ pinchan todos los viernes y sábados y algunos domingos. El MoS dispone de 4 salas en su interior: The Box, The Bar, The Baby Box y Loft, además de la sala VIP.

Desde Abril de 2008, todos los viernes son las sesiones The Gallery, que cuentan con DJs de trance de primera linea contando con residentes como Markus Schulz, Sander Van Doorn, Judge Jules, Tall Paul, Sister Bliss, Gavyn Mitchell, The Viceroy y John Askew. Los sábados están dominados por la música house y electro de la mano de populares DJs como Pete Tong, Josh Wink, David Guetta, Sasha o Erick Morillo.

-PACHA: Un supermercado que cuida su escaparate.

Las discotecas Pacha no siguen un modelo rígido y exacto, sino que se adaptan a los usos tradicionales de la región o país donde vayan a ubicarse. Sin embargo, Pacha siempre impone unas líneas generales que garantizan la coherencia entre las distintas franquicias del grupo y la fidelidad al espíritu original de la marca. Entre ellas se incluyen la buena localización, la pluralidad de salas y la concepción de la discoteca como un espectáculo, por ello se da especial importancia a que los espacios sean diáfanos para mejorar la “fluidez visual”. El escaparate de la ciudad se perfecciona para venderse mejor. Asimismo, se cuida exhaustivamente la programación musical incluyendo al DJ “estrella” como la propia franquicia afirma inexistente en los inicios de Pacha. Si se observa, la idea del DJ “estrella”, no es más que la fama que se le intenta dar a este trabajador de la discoteca.

Panchi Urgell, uno de los hijos de Ricardo, el fundador del grupo Pacha, es el responsable de NUBE, S.L.  que es la empresa que gestiona la relación de Pacha con todos las marcas que tiene asociadas. Dato irrelevante en principio, pero que sin embargo, muestra hasta qué límites llega la venta de la marca Pacha, siendo receptora de ya no sólo la propia franquicia, sino de otras y actuando “como un supermercado en el que puedes encontrar distintas marcas”, es decir,  Pacha es un “supermercado” en el que comprar productos de diferentes marcas.

Han pasado 42 años desde la apertura del primer Pacha en Sitges. Y es de las pocas discotecas que han conseguido convertirse en una marca global y extenderse por el mundo. Pacha Madrid fue el gran salto de Pacha tras consolidar la discoteca de Ibiza, y supuso el principio de la expansión del grupo por España. El gran éxito de Pacha Madrid produjo infinidad de interesados en franquiciar la marca en toda España, y más tarde internacionalmente.

Como franquicia están interesados en abrir en lugares estratégicos como son Dubái, Moscú, Las Vegas y Sidney. Evidentemente, un buen escaparate vende si está en un buen sitio. Y si se observa, actualmente, encontramos Pacha en ciudades como Nueva York, Sao Paulo, Londres, Buenos Aires, Munich, Madrid,…; lugares en los que un buen escaparate tiene buena venta.

-PENELOPE

La primera discoteca comenzó en un pequeño pueblo costero en el pueblo de Benidorm, donde inspirados por el espíritu noctámbulo de la gente que frecuentaba este pueblo se abrió la primera Discoteca Penélope en el año 1968. Es una discoteca parásito que aprovecha las circunstancias de una determinada ciudad base para vivir a partir de ella. Algo similar a lo que sucedió en EE UU a finales de los 60 y principios de los 70 cuando se expandió el fenómeno “ciudad discoteca”.

En 1983 se inaugura Penélope Beach Club, el cual es uno de los Pubs de referencia de la música house.

Así  el Grupo Penélope comenzó a extenderse rápidamente, y hoy en día Penélope está presente en numerosas ciudades Españolas y se ha convertido, al igual que otras discotecas en una franquicia que no ofrece sólo una discoteca, sino una marca.

ALGUNAS DISCOTECAS DE REFERENCIA INTERNACIONAL

-COCO BONGO

Es una de las discotecas más importantes de Latinoamérica que cuenta con un amplio salón dividido en tres niveles y varios bares. Situada en  Cancún, esta discoteca presenta una decoración muy cuidada ambientada en una típica isla caribeña rodeada por agua, arena blanca y palmeras. Además hay espectáculos de acrobacias, juegos con luces láser, estrellas del espectáculos invitadas y artistas musicales reconocidos mundialmente como Madonna. El escaparate de la discoteca no sólo cuida el aspecto que los sentidos de los consumidores observan, sino que también se publicita. El local, no es generador de fama, sino que la fama viene proporcionada por sus visitantes. Es una discoteca importadora de fama a diferencia de Studio 54 que la exportaba. De este modo, la ciudad se anuncia incluso en canciones como la del cantante francés Manu Chao “Bongo bong” en la que se nombra y se repite Coco Bongo consiguiendo así la discoteca una valiosa publicidad.

Por su excelente decoración y por los espectáculos esta discoteca fue nombrada por una revista erótica y una canal de cable musical como la mejor discoteca extravagante de toda Latinoamérica. Además, la filmación, dentro de la discoteca, de la película “La máscara” con Jim Carrey fue nuevamente otro éxito publicitario del local.

-TRESOR

Es una discoteca situada en el centro de la ciudad de Berlín en la calle Köpenicker, 59-73 que abrió en el año 1991 y en la que el principal tipo de música es el techno.

Curiosamente el atractivo de este local, es su sótano, por ser la antigua cámara acorazada de un banco en los mayores almacenes de Berlín. El escaparate de esta discoteca es comprado a una ciudad que ya tenía fama, es decir, se compra un escaparate porque es famoso. La ciudad se apropia de una fama que no era suya.

El escaparate quiere tener todavía más adornos incluyendo a los DJ`s, por eso Hegeman y Fehlmann, propietarios de Tresor, se dedican a representar a los DJ’s más conocidos. Y además aprovechando que la mayor parte de esos disckjockeys son productores, se desarrolla el sello Tresor, cuya primer lanzamiento fue  “Sonic Destryer” de Underground Resistance. Luego vinieron el magnífico “Wave form transmission” de Jeff Mills o los trabajos de “Magic” Juan Atkins o el minimalista Robert Hood.

La mayor parte de ellos son además productores, de ahí, la idea de fundar un sello que pudiera editarles. La primera edición de Tresor fue definitiva:

Definido desde el principio como templo del techno, el nuevo club pudo asentarse como tal gracias a su conexión providencial con Detroit, donde gentes como Juan Atkins, Underground Resistance (Mad Mike, Robert Hood y Jeff Mills), Derrick May o Kevin Saunderson estaban creando una nueva música más deudora del funk, el jazz, y Kraftwerk que del fondo siempre soul del house.

Pero Tresor no se iba a para ahí. También se editaron discos como los de System 01(con Timothy Leary), un proyecto de Johnny Klimerk (ex other ones) y Paul Browse (ex Clock Dva). Y luego el famoso “Klang der Familie” de los berlineses 3 Phase, uno de los grandes himnos del principio, un poco a caballo entre el house y el trance.

También han sean relacionado con Tresor Marshall Jefferson, Tv Victor o el Inner City Santonio.

El club que está en el mismo centro de Berlín  quiere ser edificado. Sin embargo, la ciudad discoteca parece que va a contaminar hasta el extremo a su ciudad base, ya que, es posible que se siga la idea de Hegeman sobre destinar parte de la inmensa manzana a una torre techno de siete u ocho pisos de altura, con estudios de sonido y de diseño, redacciones de revistas y otros tipos de empresas relacionadas. En este caso, naturalmente, Tresor seguiría en el sótano y la discográfica trasladaría allí su sede.

-FABRIC

Fabric era una antigua cámara frigorífica con capacidad para 2500 personas. Esta discoteca, que abrió en otoño de 1999, tiene un diseño único. Durante los trabajos de restauración, se equipó el edificio con aseos unisex, dotados de grifos automáticos, y un sistema acústico que literalmente hace temblar la pista de baile. Todo ello son mejoras del escenario en el que se vende el producto, la imagen es muy importante.

Huye de la música comercial y cuenta en sus filas con Danny Tenaglia, Ferry Francis, Hill Brewster entre otros. Tiene una pista de baile conocida como “Bodysonic”.

Musicalmente, es un sitio muy abierto, cada semana vienen diferentes DJ’s invitados que atraen a las masas. Una alternativa al trance y al house que completa la famosa gama de locales nocturnos de Londres. Hay 3 “rooms” con diferentes tipos de música: Musica Drum&Bass, Musica Breakbeat, y Musica Chill-Out.

-KAPITAL

La discoteca Kapital es una de las discotecas más importantes y más grandes de Madrid. Se trata de un antiguo teatro convertido en una sala de fiesta con una estética muy llamativa y atractiva para el cliente. Está compuesta por un total de 7 plantas:

1ª planta. Ésta es la sala principal, la más grande de la discoteca. En ella se encuentran barras, reservados y un escenario en donde se realizan espectáculos. Cuenta con una vista del teatro impresionante. En esta sala se pincha música house de actualidad.

2ª planta. Esta segunda planta es más tranquila. En ella hay una tienda de merchandising de la Sala (camisetas,gorras….) y un karaoke muy divertido.

3ª planta. Esta sala es bastante grande. En ella se mezclan ritmos de hip hop, rap, funky nacional y sobretodo internacional. Es una planta diferente que cuenta con unas vistas realmente buenas de la discoteca.

4ª planta. Esta planta sólo tiene sofás.

5ª planta. Planta “del pachangueo”. Cuenta con una sala grande con dos barras, una zona un poco más elevada del resto, amplia y rodeada por un lado de cristales desde los cuales puedes observar una vista panorámica de la discoteca.

6ª planta. Esta planta es una de las zonas más tranquilas de la discoteca. Música chill y un cine. Además sillones un poco apartados.

7ª planta. Esta es la zona más tranquila de la discoteca. Es considerada como la terraza, es amplia con sillones, billares….

Si se observa, estas últimas “ciudades discoteca” y en especial la última, se generan por un proceso de simbiosis de  ciudades. Son ciudades en las que hay una mezcla de usos que beneficia a ambas. Se vende la ciudad a través de la forma de habitarla que se reinventa en cada sala. Se introduce variedad, sorpresa, el consumidor puede elegir cómo quiere consumir la ciudad, a partir de qué uso quiere comprarla.

9. PERSONAJES

DISCKJOCKEY

Es el profesional técnico encargado de ambientar y poner la música dentro de un establecimiento abierto o cerrado. También es el técnico profesional que cuenta con los conocimientos básicos de la música popular para producción musical.

La evolución de este personaje está íntimamente relacionada con el fenómeno moda que se ha producido con las discotecas, ya que están fuertemente vinculados unos y otras. El primer DJ de discoteca que se conoce es Klaus Quirini, un reportero que se animó a anunciar las canciones y a cambiarlas en el Jockey Tanz Bar. Sin embargo, es en Nueva york donde los DJs cobran fama, a la vez que desarrollan todo un sistema de sonido que requería de su propio espacio en el establecimiento. El DJ, al que se le reconoce el mérito de haber introducido los distintos elementos que forman parte de la cabina, es Francis Grasso.

Los DJs con el paso del tiempo se han convertido en personas importantes a nivel internacional, como es el caso de DJ Tiesto o DJ Paul Van Dyck.

La música borra fronteras. Entre 1975 y 1985, las fronteras entre productores, ingenieros de sonido, compositores y disc-jockeys fueron difuminándose, debido a que comenzaron a tener más importancia y se fueron introduciendo en el mercado de producción. Este es un momento muy importante ya que el DJ pasó de ser la persona que transformaba a convertirse en creador. Se observa, que el DJ, es un personaje que ha evolucionado desde una posición de “parásito” de un sistema de música, que permitía agitar a las masas, a generador de un propio sistema de agitación de masas. Ahora, el DJ no es un ornamento del escaparate de la ciudad, sino más bien, una herramienta para adornar el escaparate.

La cabina del DJ tiene diferentes partes:

-Platos, donde se colocan los discos y permite el juego de vueltas.

- Mesa de mezclas, permite recibir distintas músicas a la vez, mezclando distintios sonidos.

-Amplificador, modifica la intensidad para permitir direccionar la música hacia un baffle u otro.

-Baffle (altavoz)

VIDEOJOCKEY (VJ)

El término videojockey o VJ se aplica a aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo loops de video con música u otro tipo de acción. Por extensión, al acto de mezclar video de esta forma se le llama “veejing”

Su origen se encuentra en los clubs de baile de la década de 1980, en los que el videojockey mezclaba sus loops de video al ritmo de la música mezclada por el DJ. En sus inicios, la forma de hacerlo era mediante la utilización de reproductores de VHS, mesas de edición broadcast y pesados proyectores de video. Desde la aparición de la informática portátil este movimiento ha protagonizado una gran expansión debido al abaratamiento y reducción de tamaño de los elementos necesarios, sean ordenadores portátiles, cámaras digitales o proyectores de video.

Actualmente, y fuera de su marco nativo, puramente lúdico y underground, el campo de actuación de un VJ no se limita a los clubs, extendiéndose a conciertos, publicidad, eventos, presentaciones, televisión, etc…

El proceso creativo del VJ empieza por la producción del material, siendo ésta de hay varias maneras: Síntesis de video digital, Grabación de video digital, Edición digital.

El sistema precisa de fuentes de video: ordenadores portátiles dotados de software especializado y desde los que se lanzan las composiciones de video, cámaras de video digital con las que incluir lo que ocurre en directo con composiciones de video vía mesa de mezcla y reproductores de DVD; y por otro lado, dispositivos de control como los dispositivos MIDI que permiten introducir efectos, mesa de mezclas para mezclar videos procedentes de más de una fuente, y pantallas de video o proyectores.

LIGHTJOCKEY

El término lightjockey se aplica a la persona que maneja los paneles de luz y los controladores de luz en tiempo real.

“Light Jockey” se introdujo en la escena del disco a finales de la década de los 80, su función era más compleja que a la que hasta entonces desempeñaba un controlador de la luz. Por primera vez aparece en el mercado la tecnología DMX (señal DMX) en 1986, para el control digital de iluminación que permitía crear nuevas atmósferas. A finales de los 80 aparecen también los escáneres que permiten crear otros efectos.

Entre otros elementos que se encarga de controlar el LJ son las lámparas PAR, de cabeza rotatoria (también conocida como “luces móviles”), los paneles de LEDs, máquinas de humo, las luces estroboscópicas, la bola de espejos tradicionales, y la iluminación de la sala junto con otros efectos que se han de coordinar con la música.

La profesión de LJ no está demasiado bien vista, se les trata de forma inferior a los DJ, y poca gente lo reconoce como tal.

BARMAN

Inicialmente dedicado a servir las bebidas, el barman, se convierte en Studio 54 en mucho más que un empleado. El barman, sirve también drogas, pero lo más relevante es que es el personaje, físicamente atractivo, se sirve también a sí mismo como objeto sexual de disfrute de los usuarios del local, con vistiendo de forma muy provocativa con sólo ropa interior. Sin embargo, la evolución de este personaje no continúa, ya que en las siguientes discotecas surgirá de forma similar a esta o como un simple empleado.

GO GO

El espectáculo que se muestra en la discoteca, constituye un hecho fundamental generador de atracción y de ambiente. Del mismo modo, que se desarrollaban una serie de personajes como los bailarines, los acróbatas…  surgen las “go go’s”. Son una serie de personajes que buscan provocar un ambiente de excitación. En sus inicios, simples bailarinas con vestuario provocador, se han transformado en auténticas máscaras vestidas con extravagantes prendas y cubiertas de maquillaje. La evolución de las go go’s es la evolución de su disfraz. Existen diferentes tipos de go go’s en función del lugar en el que se encuentran. También es necesario destacar que el género go go’s no es sólo femenino, sino también masculino y lo más curioso es que no se requiere preparación para ser go go, por lo que a veces, este tipo de bailarines, son un poco discriminados del resto. Actualmente, las go go’s han llegado a convertirse en hitos dentro de la discoteca llegando a surgir grupos de go go’s que se han vuelto famosas como las “Pussycat.