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OFICINA DE FARMACIA


La Oficina de Farmacia, (farmacia del griego φάρμακον /fármakon/, ‘medicamento’), es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria, o sea, proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales. A partir del siglo XX la gran preparadora de medicamentos es la industria farmacéutica y no ya los farmacéuticos a nivel individual (por supuesto los farmacéuticos coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas). El personal de farmacia ha de cumplir las siguientes funciones:

• Diligenciar y controlar los productos.

• Facturación e información en establecimientos de farmacia.

• Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia.

• Informar a los clientes sobre su utilización.

• Determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos y fomentar hábitos saludables en los clientes.

• Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.

• Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.

0.INDICE

  1. HISTORIA GENERAL

1.1.    Mundo primitivo

1.2.    Mundo antiguo

1.3.    Edad media

1.4.    Mundo moderno

1.5.    Ilustración y romanticismo

1.6.    Siglo XIX

1.7.    Actualidad

  1. RELACIONES EXTERNAS

2.1.    Ministerio de Sanidad

2.2.    Colegio oficial de farmacéuticos

2.3.    Laboratorios farmacéuticos

2.4.    Almacenes mayoristas

  1. COMPOSICIÓN INTERIOR

3.1.    Forma y espacios

3.1.1 Evolución

3.1.2 Requisitos formales

3.2.    Evolución tecnológica

3.2.1.Factores que influyen en la evolución o las variaciones de la farmacia

3.2.1.1.             Factores Económicos

3.2.1.2.             Factores Tecnológicos

3.2.1.3.             Factores Demográficos

3.2.1.4.             Factores de Prestación de asistencia sanitaria

3.2.1.5.             Factores relacionados con la Investigación

3.2.1.6.             Factores de la Educación

3.2.1.7.             Factores dados por el cambio de actitudes y aspiraciones en los profesionales farmacéuticos

3.2.1.8.             Factor asociado al desarrollo y aplicación del concepto de Atención Farmacéutica

3.2.2.Evolución tecnológica de la farmacia

3.2.2.1.             Albarelos en las farmacias

3.2.2.2.             Almirez de farmacia

3.2.2.3.             Balanzas y básculas en farmacia

3.2.2.4.             Bombas de vacío en farmacias

3.2.2.5.             El microscopio en la farmacia

3.2.2.6.             Tarros y frascos en la farmacia

3.2.2.7.             Termómetros en la farmacia

3.2.2.8.             Farmacia robotizada

3.3.    Productos

3.3.1. Parafarmacia

3.3.2.Medicamentos

3.4.    Trabajadores

  1. ÉTICA MORAL

4.1 Tratados de deontología farmacéutica

4.2. Código ético

4.3 Principios

  1. MARKETING Y VENTAS DEL SECTOR FARMACÉUTICO

5.1.    Marketing

5.2.    Evolución de la oficina de farmacia en el siglo XX

5.3.    Mercado

5.4.    Producto

5.5.    Publicidad y medios de comunicación

5.6.    La calidad de servicio

1. HISTORIA

La historia de la farmacia se encuentra incluida dentro de la disciplina que conforma la historia de la ciencia. Desde la antigüedad las ciencias médicas han estado unidas.

1.1.MUNDO PRIMITIVO

Prehistoria: Las prácticas médicas del hombre primitivo son propias del entorno en que vive. El mundo estaba habitado por espíritus a los que se les atribuían todas las explicaciones de los fenómenos, lo que se llama una concepción del mundo basada en el animismo. La visión del hombre primitivo acerca de la enfermedad venia dado por tres interpretaciones. La primera, veía la enfermedad como la penetración en el cuerpo de un objeto extraño. La segunda, la enfermedad era como la pérdida o evasión del alma. Y por último, la enfermedad era una consecuencia inmediata de la acción de espíritus hostiles.

El hombre primitivo intentará combatir la enfermedad por dos vías, el empirismo y la magia. Aparece la figura del chamán,  como responsable de la aplicación de esta magia, que será imprescindible en todas las tribus como persona cercana a los dioses.

Por ello, la enfermedad se relacionara como un castigo divino, que el chamán, con su magia, debía solucionar.

La utilización de remedios terapéuticos tiene su origen en su aplicación con mentalidad mágica. La elección de determinadas sustancias no vendría dictada por el razonamiento o la experiencia, sino por su rareza, aspecto, etc. La actuación es consciente pero no reflexiva.

Junto a las numerosas plantas, van apareciendo otros remedios de origen animal y mineral.

Mundo arcaico: Existencia de un pensamiento religioso. Predominará la utilización sobrenatural de los remedios. Se ampliará notablemente el arsenal terapéutico de plantas, sustancias minerales y de origen animal.

-    EGIPTO. La farmacia experimenta un progreso notable que se transmitirá posteriormente a Grecia y Roma.

Egipto tenía una cultura que creía en la resurrección y por eso dedicaron sus esfuerzos a garantizarse una cómoda existencia después de la muerte.

Se conocen dos papiros sobre la medicina y farmacia: el papiro Edwin Smith, una de las principales fuentes de la terapéutica egipcia. Y el papiro Ebers, donde se describen muchos medicamentos. Estos papiros no solo mencionan los remedios contra las enfermedades, sino que además indican las proporciones que deben guardar sus componentes, el modo de prepararlos y su utilización.

-    CIVILIZACIONES AMERICANAS. Tienen rasgos comunes con Egipto. Los conocimientos de los médicos aztecas eran similares a los médicos europeos. La medicina precolombina era mágica y supersticiosa. Los Códices de Sahagún y Badiano incluyen capítulos dedicados a las hierbas y piedras medicinales. Este códice fue escrito por Martín de la Cruz en el siglo XVI. Badiano se encargó de traducirlo al latín. Los mayas utilizaban la fisioterapia de medicamentos; y los Incas tenían un exhaustivo conocimiento de las plantas.

Los componentes empírico-racionales comienzan a perder carácter.

-    INDIA. La salud, la enfermedad y la terapéutica se plantean desde el punto de vista de la conservación, pérdida y recuperación del equilibrio natural del organismo. Ayurveda o medicina tradicional de la India. Se viene practicando desde hacía más de 5000 años. Búsqueda del equilibrio total de uno mismo con la naturaleza, que resultaría de un estado de total felicidad y completo bienestar físico, mental y espiritual. La naturaleza y el hombre se rigen por la misma ley.

Existen cinco elementos en la naturaleza, viento, fuego, agua, éter, tierra, equivalen a la respiración, al calor interno, a los líquidos corporales, a los huesos y a la carne, en el hombre.

En cada etapa de la vida predomina uno de estos elementos; en la infancia el agua (pesada, fría y dulce), en la madurez el fuego (espeso, caliente y fluido) y en la vejez el viento (frio, seco, ligero y delicado).

-    CHINA. La medicina oriental se basa principalmente en la tradición enriqueciéndose mediante nuevas aportaciones. La farmacopea china esta descrita en los Pen-Ts’ao o tratados de materia médica. Es un material terapéutico en el que predominan los utensilios vegetales. Es una excelente iconografía, aunque no sea del todo exacto su contenido. Explica el uso correcto de los medicamentos. Los remedios minerales estaban conectados con la terapéutica alquímica de la inmortalidad.

El Shen Nung Pen-Ts’ao Ching recoge 265 sustancias medicinales. A Shen Nung se le conoce como el padre de la medicina china, y se cree que introdujo las técnicas de acupuntura, que servían para corregir los desequilibrios entre la excitación y la inhibición cerebral. Se buscará el equilibrio del mundo TAO.

Li Shih Chen, autoridad máxima como farmacéutico trabajó en el Pen Ts’ao Kong Mu, libro que contiene diferentes tipos de hierbas medicinales.

1.2.MUNDO ANTIGUO

Grecia: Se produce un cambio en el pensamiento sobre el medicamento mágico, que pasa a considerarse fármaco. La concepción mágica de este campo desaparece con un predominio del pensamiento racional (espíritu griego).

Aparecen los filósofos presocráticos que transforman la cosmología religiosa y mítica en cosmología filosófica. Concepción de la naturaleza como fondo universal.

La medicina podrá entenderse como:

Fundamentada en la filosofía.

Relacionada con filosofía.

Independiente de la filosofía.

La obra Corpus Hippocráticum (s. V – IV a.C.) es una aportación colectiva de diversos médicos que compartían un mismo concepto de la enfermedad y de su tratamiento.

Inician la elaboración de una conciencia metódica de la medicina que culminará en Galeno.

La enfermedad es considerada como el predominio de alguna cualidad como el desequilibrio en la composición de los elementos.

En el Corpus Hippocráticum el phármakon se entiende como:

Una sustancia exterior al cuerpo, capaz de producir en él una acción favorable o desfavorable.

Como puro medicamento capaz de modificar el estado presente.

Y como medicamento purgante en el sentido que la purgación tuvo para el hipocrático, como acción evacuante y en consecuencia purificadora, de la materia alterada, origen de la enfermedad.

El médico disponía de una pequeña farmacia de pociones, preparados, etc., así como sustancias purgantes. Los médicos preparaban personalmente los fármacos.

El veneno cobra gran importancia en esta época por su utilización con fines políticos.

Hipócrates formula la teoría del humoralismo, que será desarrollada por Galeno.

La medicina hipocrática describe el cuerpo humano asociándolo a cuatro humores. La enfermedad se debe a una pérdida de equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se hace a través de la dieta y la higiene.

Roma: En el campo de la ciencia los romanos toman de los griegos lo que habían hecho. Además de las escuelas médicas griegas que siguieron existiendo en Roma, aparecen tres nuevas: la escuela metódica (concebía la enfermedad como una mezcla errónea de los átomos), la escuela pneumática (toda su medicina gira en torno al pneuma, principio vital que anima todas las partes del organismo y se manifiesta a través del pulso) y la escuela eclética (elegía de las anteriores lo que le parecía más acertado).

Libros que se utilizaban: los libros de Celso, la Historia Natural de Plinio, la obra de Dioscórides.

Sin embargo el médico más importante de Roma fue Galeno, cuya extensa obra se usó durante muchos años. Creó un sistema médico basado en la medicina hipocrática y utilizando la lógica aristotélica. Estudió la enfermedad desde el punto de vista de la naturaleza. Galeno va a estudiar y a clasificar los medicamentos, y va a establecer un complicado método que comprende el estudio de las cualidades de los medicamentos, la cantidad necesaria de administración, el modo de preparación, la forma y la duración del tratamiento.

Los médicos de la antigua Roma van a tener sus propias tiendas de medicamentos llamadas medicatrinas, donde elaboraban y vendían sus medicamentos.

1.3.EDAD MEDIA

Con la Edad Media hay un decaer de las ciencias y una vuelta a las creencias religiosas. La única que conservará algo de química será la alquimia.

Imperio Bizantino. Pese a la fe en la vida eterna, la actitud ante el enfermo del pueblo bizantino es de gran aprecio a la vida. Sus terapeutas alcanzaron gran prestigio social. Entremezclan una medicina técnica, heredada de Grecia, con un poco de superstición popular. Lo que conlleva a un empobrecimiento de la doctrina galénica.

Cultura Islámica. Pueblo que supondrá el inicio de una orientación profesional. La medicina árabe está relacionada con la alquimia y la filosofía.

Los conocimientos químicos de los árabes fueron legado directo de la escuela de Alejandría. Gran desarrollo de la alquimia. Los árabes van a seguir la medicina hipocrática y sus doctrinas. Figura importante, Rhazes, primer autor musulmán que tradujo y amplio los trabajos médicos griegos y romanos.

Toda la medicina y farmacia medieval y renacentista occidental va a practicar un galenismo arabizado que tendrá a su máximo representante en Avicena. En las escuelas en las que se va a enseñar el arte de curar, proporcionan atención ambulatoria a los pacientes. Es el primer pueblo que propone la separación de la farmacia y la medicina. Sin embargo no hay normas que prohíban lo contrario. Las causas fueron: la consideración imposible que una persona pudiese abarcar el diagnóstico, pronóstico y preparación de fármacos.

Edad Media. En Italia aparece una escuela importante, la escuela de Salerno, que será el primer centro de enseñanza médica de la Edad Media en el que se admite mujeres.

En el siglo XII se producirá la separación legal de medicina y farmacia. Esta ley será obligatoria. Los preparadores deciden agruparse para protegerse de las competencias externas, dando tarifas y garantizando la calidad de los medicamentos. Las asociaciones profesionales que se dieron fueron: los gremios y las cofradías. Todas estas asociaciones pasaron a ser colegios de boticarios donde se empezaron a hacer las primeras farmacopeas conjuntamente entre boticarios y médicos.

1.4. MUNDO MODERNO

Hay un ejercicio profesional libre, regulado por normas colegiales. La profesión de boticario se considera como actividad sanitario-comercial. Hay inspecciones por las que se imponen sanciones. Se exige cierta instrucción, examen y práctica en botica; para ello se cursan estudios en la universidad de medicina. Se precisa de licencia para abrir una botica. Se imponen tarifas para el precio de los medicamentos. Se prohíbe la venta de abortivos y veneno.

La inquisición perseguirá a los boticarios por herejía y judaísmo. Se les imposibilita ejercer su profesión sin acreditar pureza de sangre. Censura de libros.

Felipe II crea la Real Botica para unir todos los boticarios de la casa real.

La ciencia farmacéutica aparece a fines del siglo XV. Comienza a haber presencia de demasiadas farmacias y diferencia en los precios de los medicamentos.

Los locales también tenían que tener unas cualidades determinadas, no podían ubicarse en un lugar ventoso ni húmedo. Tampoco puede ser un sitio demasiado oscuro ni demasiado soleado.

Durante la Baja Edad Media, la rigurosidad disminuye. Las pocas láminas que se escriben con poco útiles. Hacía falta una revisión profunda. Sin embargo la cultura del Islam hace una gran superación científica de la botánica.

Durante el renacimiento, el punto de partida son las traducciones medievales, el helenismo puro y el helenismo islamizado. Se produce una mejora con respecto al pasado debido a la actividad investigadora en el estudio de la botánica, de las plantas secas…

1.5.ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO

Durante la Edad Media la botánica se confunde con la materia médica. En el Renacimiento interesa la ciencia de las plantas. Durante el Barroco se va a diferenciar sustancialmente Botánica y materia médica. La botánica continuará su sistematización y se iniciará la anatomía y fisiología vegetal. Todos sus logros irán en beneficio de la materia médica. Se iniciará una clara escisión entre los científicos que se preocupan por conocer y clasificar en el mundo natural y los técnicos del arte de curar (farmacéuticos).

El punto de inflexión de la sistemática botánica  se produce con la publicación de Species plantarum.

Gracias a la posibilidad de viajar, es posible conocer las drogas asiáticas y de la India.

En España, en el siglo XVI había dos tipos de farmacopeas, las localistas y las generales.

Uso de medicamentos químicos en la terapéutica habitual, circulación de la sangre. Y también asimilan las nuevas ideas científicas.

En el siglo XVII aparece el Colegio de boticarios de Madrid. Este implicaba enseñanza y títulos.

El libro Palestra farmacéutica Chymico-Galénica es el libro más importante del siglo XVIII con el que se hizo que llegaran los conocimientos químicos a los boticarios por la ordenación de los métodos farmacéuticos, la simplificación de los medicamentos y la unificación de los métodos operativos.

También surgieron las llamadas farmacopeas para pobres, donde se describían recetas sencillas con su indicación terapéutica el problema no era tanto que promovieran la automedicación sino que el medicamento era preparado por manos no expertas.

También se escriben una serie de instrucciones para los visitadores de la botica sobre lo k pueden y no pueden hacer. Las novedades terapéuticas que se producen en el siglo XVIII, se descubren numerosos instrumentos y sistemas terapéuticos como la Homeopatía y el Magnetismo.

1.6.SIGLO XIX

Comienzo de la industrialización.

En el planteamiento científico terapéutico se produce un cambio sustancial. Se conoce la causa de algunas enfermedades, lo que conduce a terapéutica etimológica, no sintomática.

Se incrementa la utilización de hidrología y balneoterapia. Se moderniza la dietética y se acepta la gimnasia médica. Los avances de laboratorio propician el nacimiento de la Farmacología experimental. Los avances científicos y tecnológicos darán lugar a la industrialización farmacéutica.

Se realiza una nueva instrucción de visitadores.

Con las nuevas ordenanzas, solo los farmacéuticos podrán extender medicamentos simples y compuestos. Se precisará receta médica para los medicamentos que se indique. Se prohíbe la venta de remedios secretos.

Durante este periodo el farmacéutico tiene un laboratorio químico-farmacéutico donde puede preparar nuevos medicamentos, no es tan solo una rebotica.

1.7.ACTUALIDAD

La evolución de la farmacia en el siglo actual ha tenido unas variaciones muy importantes. En España, durante la postguerra, los farmacéuticos se dedicaban plenamente a la farmacia. Ya hay pocos artículos preparados, puesto que se produce una intervención clara en la preparación. Los productos están solo en la rebotica.

El  período de recuperación, comienza a alzarse con fuerza la industria farmacéutica. La entidad del farmacéutico en la sociedad disminuye. Y hay una menor intervención de estos en la preparación de los productos.

En la época actual, se ha producido un “boom” de la industria farmacéutica. Lo cual hace que nazca la farmacia como un negocio. Se incrementa notablemente el valor de las farmacias. Y la concepción del farmacéutico es que el vive solamente de la farmacia.

Se vuelve a producir un aumento en la profesionalización, que viene acompañado de nuevos aspectos profesionales: comerciales en los que cada vez se tiende a mirar más los productos y servicios que se ofrecen en la farmacia con el punto de mira puesto en los consumidores, que son los que deciden en la elección de una farmacia u otra.

Se observa como la farmacia era un laboratorio donde todo lo demandado era producido en el interior de la propia farmacia. Por ello, la estructura de la farmacia, se hallaba dividida en botica o zona de dispensación (punto de venta) y la rebotica o trastienda (donde se elaboraban y fabricaban los medicamentos). Por eso no era lógico aumentar el espacio de venta, ya que los productos había que prepararlos en el interior de la farmacia.

Hoy en día el proceso de preparación de productos se produce de manera que en la farmacia los productos que se dispensan están manufacturados y hay un gran número de productos que no necesitan receta para ser vendidos

El Colegio de farmacéuticos en el siglo XX se encarga del control de profesionales. La necesidad de estar colegiado para abrir un nuevo boticario. Se encarga de la revisión de informes y expedientes. Control del cumplimiento  de las normas legales. Organización del cumplimiento profesional.

Para el completo desarrollo de la farmacia, es conveniente unir en la medida de lo posible los aspectos de venta, explotación, organización, apoyo a ventas y los que se refieren al personal, los cuales hay que enfocarlos de una forma clara y decidida al ejercicio de la profesión y no diluirlos en otros aspectos que nada o poco tienen que ver con el desarrollo de la actividad.

Las perspectivas de la terapéutica farmacológica son esperanzadoras debido al progreso de las ciencias biomédicas, el descubrimiento de las endorfinas y encefalinas que ofrecen nuevas posibilidades en el terreno de la anestesia y en el tratamiento de algunas enfermedades mentales.

Las posibilidades del fármaco cara al futuro siguen  siendo esperanzadoras, porque así lo hace prever el progreso de las distintas ciencias biomédicas. Aunque continúan habiendo limitaciones que la investigación farmacológica futura deberá resolver. La terapéutica farmacológica deberá plantearse dentro de una planificación general de la salud, en la que las mejoras de las condiciones de la vida, las mejoras de las condiciones laborales, la mayor salubridad del medio ambiente permitan a los hombres no solo vivir más, sino enfermar menos, y en la que el fármaco pueda ser correctamente prescrito para prevenir y curar las enfermedades evitando las dependencias y la mala utilización que de ellos se pueda hacer.

2 RELACIONES EXTERNAS

2.1 MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad y Política Social es el encargado de regular la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Por lo tanto es el Ministerio de Sanidad el que regula las leyes y normativas a las que están sujetas las oficinas de farmacia y el resto de servicios de farmacia legalmente autorizados en el territorio nacional.

2.2 COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS

El colegio oficial de farmacéuticos rige a la agrupación de licenciados en farmacia que tengan su domicilio profesional único o principal en su ámbito territorial según las leyes establecidas por su comunidad autónoma.

La función principal que desempeña el COF es la ordenación de la profesión farmacéutica dentro de la legislación vigente.

El colegio se encarga de promover la calidad de la prestación profesional de sus colegiados ordenando:

-          La atención farmacéutica

-          Los análisis clínicos

-          Los medicamentos

-          La dispensación de recetas, que periódicamente tiene que llevar el farmacéutico al COF para que queden registradas. Entonces el colegio reembolsa el importe de los medicamentos.

-          La elaboración de fórmulas magistrales que los colegiados solicitan.

-          Los análisis de alimentos y aguas

-          La actuación en farmacología y farmacoterapia

-          Los libros de fórmulas magistrales, que son revisados regularmente por inspecciones que realiza el colegio de arquitectos. En los libros de fórmulas magistrales los farmacéuticos deben llevar un registro que refleje todos los medicamentos vendidos y todas las fórmulas elaboradas, además de llevar un control más riguroso de los estupefacientes vendidos.

Además también se encarga de facilitar los trámites administrativos a sus colegiados, de la gestión de recetas, liquidación y pagos.

Los turnos de guardia de las oficinas de farmacia también se organizan desde el colegio, que tienen que asegurar el abastecimiento en todas las zonas de la ciudad.

2.3 LABORATORIOS FARMACÉUTICOS

Los laboratorios farmacéuticos surgen con la revolución industrial a mediados del siglo XVIII debido a la aparición de las máquinas y, por tanto, la producción en serie.

La función principal de los laboratorios es la investigación y la fabricación de medicamentos incluyendo el fraccionamiento, el acondicionamiento y la presentación para la venta.

Para la importación y comercialización de medicamentos es necesario que estén previamente autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Además los laboratorios farmacéuticos deben:

-          Garantizar la calidad de los medicamentos y la ejecución de los controles según la normativa vigente. Los controles de calidad deben realizarse tanto a la materia prima, como al producto intermedio y al producto final.

-          Suministrar los medicamentos y garantizar el transporte de estos hasta su destino ya sean almacenes, oficinas de farmacia u hospitales.

-          Ajustar las actividades de promoción y publicidad a lo establecido por la normativa de las Comunidades Autónomas.

-          Informar al Ministerio de Sanidad las unidades de medicamentos vendidas.

Los laboratorios farmacéuticos a la hora de suministrar los productos pueden hacerlo directamente a las oficinas de farmacia y los hospitales o hacerlo a través de almacenes mayoristas. En cualquier caso el control de medicamentos debe realizarse a lo largo de todo el recorrido del producto, se debe mantener un sistema transparente para poder intervenir en caso de emergencia.

Los representantes de los laboratorios son los encargados de informar a los farmacéuticos de las novedades de los productos realizados por estos.

2.4 ALMACENES MAYORISTAS

Los almacenes mayoristas son los encargados de la distribución de los medicamentos autorizados a las oficinas de farmacia, su función prioritaria es el abastecimiento de estas y a los servicios de farmacia.

El abastecimiento se hace diariamente durante varias veces, los productos que se distribuyen son los que previamente ha solicitado la oficina de farmacia vía internet.

Además los almacenes mayoristas deben:

-          Disponer de locales y equipos dotados de medios personales para asegurar la distribución de los medicamentos.

-          Mantener unas existencias mínimas de medicamentos que garanticen la continuidad del abastecimiento.

-          Cumplir servicios de guardia y prevención de catástrofes.

Las personas que realizan la distribución de medicamentos a las oficinas de farmacia son los repartidores. El proceso de entrega se realiza en un tiempo breve ya que realiza varias entregas al día porque se debe asegurar el abastecimiento de la farmacia. El repartidor tras realizar la entrega necesita la firma del farmacéutico o, en su defecto, un sello de la oficina de farmacia para que quede constancia de que se ha realizado la entrega correctamente.

3 COMPOSICIÓN INTERIOR

3.1 FORMA Y ESPACIOS

3.1.1 EVOLUCIÓN

La farmacia ha sufrido una evolución continua desde que surgió el concepto de la distribución de medicamentos. Esta evolución ha tenido lugar mayoritariamente por la influencia de la sociedad, y más cuanto más nos aproximamos a la actualidad.

En un principio surgió como un servicio social más en una población que ofrecía el boticario o farmacéutico. El boticario ejercía su oficio en su propio hogar y realizaba todos los medicamentos, ungüentos y brebajes que vendía. El espacio empleado en este punto de la historia para desarrollar la práctica de la farmacia era como hemos dicho antes la casa del boticario y esta se fue especializando a la venta de productos ya que se fueron mejorando los laboratorios y más adelante, el boticario trasladaría su trabajo a locales que acondicionaban totalmente para esto. Ya no sería su propia casa. En estos locales existían el espacio de venta y el laboratorio, con un pequeño espacio para almacenar las medicinas que el farmacéutico fabricaba. En estos locales aparecerían los elementos con fines estéticos como orzas y albarelos, pero se seguían haciendo los medicamentos artesanalmente por lo que se empleaba una gran parte del tiempo de trabajo en el laboratorio y a esta zona se le daba mucha importancia, debería estar equipada con todos los elementos pertinentes. La farmacia entonces experimentó algunas variaciones en los espacios poco relevantes ya que mantendría sus utilidades.

El boticario siempre ha tratado la farmacia como oficio para ganarse la vida y por lo tanto ciertamente como negocio. Pero esta concepción no se dio realmente hasta que tuvo lugar una masificación de los productos y una industrialización del oficio. Es entonces cuando un cambio significativo en la forma del local de la farmacia se dio. Los laboratorios industriales surgieron, y con estos tuvo lugar una estandarización de medicamentos para poder distribuirlos a todas las farmacias. Todo esto se regularizó mediante leyes y normas. Esto repercutió en la forma de la farmacia haciendo necesario e indispensable un almacén de dimensiones considerables para albergar todos los medicamentos necesarios, sin embargo el laboratorio fue perdiendo importancia poco a poco, ya que cada vez existían más medicamentos estandarizados y se restó importancia a las fórmulas magistrales. Esto aumentó por una parte el tiempo que le podrían dedicar los farmacéuticos a la clientela, pero también promovió nuevas actividades dentro de la farmacia, como la necesidad de una organización de los productos.

Con esto y con la mentalidad de negocio cada vez más potenciada en la farmacia el marketing proliferó y subieron los precios de los medicamentos. En la época donde nos situamos no toda la gente tendría un poder adquisitivo suficientemente elevado como para adquirir los medicamentos que le hacían falta, por esto mismo a mediados del siglo XX surgió la seguridad social. Gracias a esta, las ventas subieron, pero también el papeleo, además de la aparición de las recetas. Una vez más tendría que variar el espacio de la farmacia para albergar todos estos documentos y registros que deberían llevarse al día en cualquier farmacia.

Más tarde una revolución en la tecnología, la informática, cambió la organización de la farmacia, ya no se necesitaría todo este espacio para los documentos, todo estaría registrado en ordenadores. Sería más rápido y eficiente. Mientras el espacio de los laboratorios seguía reduciéndose debido a la continua estandarización de nuevos medicamentos y a la inutilidad de estos (los laboratorios), el almacén iba agrandándose con el espacio de venta. Los farmacéuticos tendrían gracias a la informática más tiempo que dedicarle a los clientes. Y además de esto otra razón del paulatino aumento del espacio de venta fue la aparición de la parafarmacia que actuaba como reclamo de la gente y competencia para otras farmacias.

El último cambio significativo en el espacio de la farmacia han sido actualmente los robots de farmacia, gracias a los cuales, se ha llegado prácticamente a suprimir el espacio de los almacenes, y se ha aumentado muy considerablemente el tiempo que se le dedica al cliente, ya no hay que perder tiempo con organizar y registrar productos, ni almacenarlos, y actualmente los laboratorios están prácticamente en desuso debido a que hay en el mercado un abanico de más de 48.000 productos para elegir y ese número sigue aumentando día a día con la estandarización de medicamentos que todavía no se han formulado para la fabricación en serie. Por lo tanto el último cambio en los espacios de la farmacia se ha dado a favor al espacio de venta y de atención al cliente y en detrimento de los almacenes y del laboratorio. La farmacia con este cambio parece que tiende cada vez más a un trato más despersonalizado y mercantil, pero estas partes no entran en conflicto gracias a las nuevas tecnologías, estas permiten que el negocio prospere pero a su vez que el trato de los farmacéuticos con las personas sea más amplio por la liberación de tiempo que supone.

3.1.2 REQUISITOS FORMALES

Los requisitos que debe cumplir una farmacia son:

-     Estar a una distancia mínima de 250 metros respecto de otra oficina de farmacia.

-     Estar a una distancia mínima de 150 metros respecto de un centro de salud

-     Disponer de una superficie útil mínima de 75 m2.

-     Ofrece un acceso libre, directo y permanente a la vía pública

-     Que disponga de: una zona de atención al público que tenga una superficie mínima de 30m2, una zona de almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios, un laboratorio y un despacho.

3.2 EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

3.2.1Factores que influyen en la evolución o las variaciones de la farmacia:

Existen varios factores, sean externos o internos que determinan cambios en la organización, el espacio, la tecnología u otros aspectos de la farmacia. Los factores externos influyen sobre todo en el sistema y los factores internos impactan más sobre toda la actividad referida a la farmacia. A continuación se describen algunos de estos factores:

Los factores externos:

3.2.1.1. Factores Económicos

• Aumento de los costos de la asistencia sanitaria y la eterna preocupación frente a presupuestos exiguos: Es sabido que los costos en la asistencia sanitaria están aumentando en forma notoria y que los presupuestos asignados son en general exiguos o que en el mejor de los casos son finitos, es decir que tienen fin, por lo cual es imprescindible aumentar la eficiencia para poder brindar mayor y mejor atención a los pacientes que así lo requieren

• Economía nacional y mundial: La economía nacional nos a menudo sorpresas de todo tipo que hace que no se pueda contar en forma permanente, y con la fluidez necesaria, con los recursos. También al estar en un mundo globalizado ciertos factores económicos afectan a nuestra economía.

• Desigualdad creciente entre ricos y pobres: Esto hace que los impactos del uso de medicamentos y de la asistencia sanitaria impacte mas en las economías particulares de las familias en los sectores pertenecientes a los deciles más bajos que en los deciles mas altos y que se genera una permanente presión por aumentar la tasa de uso de los que más tienen.

3.2.1.2. Factores Tecnológicos

• Desarrollo de nuevos medicamentos: La industria farmacéutica está en permanente expansión y los avances en las Ciencias Farmacéuticas se acrecientan día a día y los costos también los hacen en forma directa en algunos caos y en forma exponencial otros. Los nuevos medicamentos producidos y os que vendrán impactaran muy duro sobre los presupuestos sanitarios.

• Técnicas nuevas de difusión de información y nuevos datos sobre los medicamentos existentes: En muchos sectores de la sociedad la información esta mas al alcance de todos expresándose en función a los requerimientos de nuevos tratamientos a los profesionales de salud además de los reclamos para mejorar la acceso a las innovaciones tecnológicas y demandando mejores índices de calidad en las prestaciones

• Medicamentos más potentes y de mecanismos de acción más complejos: Biotecnología: Lo medicamentos de origen biotecnológico han resuelto muchos problemas asistenciales y están dando respuestas a problemas insolubles desde hace años pero por otro lado es una tecnología de alto costo para obtención de los mismos y por lo tanto cuando salen al mercado tienen precios elevados que impactaran agresivamente sobre los presupuestos sanitarios

3.2.1.3. Factores Demográficos

• Poblaciones que envejecen: El aumento de la expectativa de vida es algo que los humanos aplaudimos día a día pero a la par de esto se generan poblaciones que estando envejecidas aumentan la tasa de uso de asistencia sanitaria.

• Poblaciones pediátricas vulnerables: Tenemos por aquí dos sectores poblacionales: uno esta dado por los aumentos de pobreza y por lo tanto aparecen patologías provenientes de los deficientes estados nutricionales de las madres y por otro lado el avance continuo de la ciencias medicas y su correlato tecnológico llevan a que hoy en día se puedan atender pacientes con alto riesgo en forma exitosa. Como ejemplo de esto son los neonatos prematuros de bajo peso (800 gramos y en algunos caos menos)

• Aumentos de la población: El aumento de la población es una constante dado por el aumento en la natalidad, al menos en nuestro país tenemos tasas de natalidad positivas y por el aumento de la expectativa de vida por lo cual la demanda de servicios en salud aumenta

• Cambios en las características epidemiológicas: En nuestro país estamos en transición epidemiología en función que ya no tenemos prevalencia de enfermedades infecto contagiosas, como hasta hace algunos años sino enfermedades crónicas propias de poblaciones envejecidas. Esto se halla mas notoriamente expresado en los conglomerados urbanos que en algunas de nuestras provincias o en los estamentos rurales. En algunas de nuestras provincias los indicadores todavía muestran por ejemplo altas tasas de mortalidad infantil.

3.2.1.4. Factores de Prestación de asistencia sanitaria

• Mayor demanda Asistencial: Explicado precedentemente generando presión en los sistemas de salud

• Demanda de mejores estándares de atención: Hay por parte de los usuarios solicitud de ampliación de los aumento de los estándares de calidad de atención en función de mayor acceso a la información y al reclamo de mayores derechos de información

• Cambios en el interior de la Instituciones de Salud con desarrollo de actividades tendientes a lograr mayor eficiencia en pos de lograr mejores indicadores de calidad: En función de la búsqueda de mayor eficiencia las instituciones han comenzado a trabajar sobre la implantación de programas de calidad en forma global y por la tanto los servicios de farmacia se ven afectados en forma directa.

Por otro lado están los factores internos que afectan a la farmacia hospitalaria y a los profesionales farmacéuticos en forma directa y que son los que se describen a continuación

3.2.1.5. Factores relacionados con la Investigación

• Orientación al desarrollo que se de a la Investigación Farmacéutica: Los nuevos campos dentro de la investigación, especialmente lo relacionado a la Biotecnología y demás avances

• Conocimientos químicos, Biológicos y Farmacológicos en permanente actualización y ampliación: En la búsqueda de nuevas drogas para patologías que tienden a convertirse en epidémicas y ejemplo de ellas es el HIV

• Medicamentos para “gente sana”: El desarrollo de medicamentos para gente sana. Un ejemplo de esto son los anticonceptivos

• Mantenimiento del estado normal de Salud: Retardar los fenómenos propios del envejecimiento. Ejemplo de esto son los medicamentos antioxidantes

3.2.1.6. Factores de la Educación

Las modificaciones curriculares de los programas de estudios de la Carrera de Farmacia orientando más estos al desarrollo de la Actividad Clínica e incorporando contenidos relacionados con la atención directa de los pacientes.

3.2.1.7. Factores dados por el Cambio de Actitudes y aspiraciones en los profesionales Farmacéuticos

• Resolver lo problemas de comunicación con otros profesionales sanitarios: Para favorecer y reforzar las acciones frente a los pacientes de deben desactivar las barreras que no permiten un buen flujo de información entre los profesionales que atienden a dicho paciente debiendo generarse ámbitos de intercambio e integración

• Resolver como evitar o disminuir los problemas de orden administrativo y burocrático: De manera de facilitar disponer de los recursos en el momento justo en que esto son demandados por el equipo sanitario para brindar atención dentro de los parámetros de calidad establecidos.

• Participando más directamente en la línea central de la evolución de la asistencia sanitaria: Incorporándose y comprometiéndose activamente en el diseño y aplicación de políticas que apuesten a un mayor desarrollo de la asistencia sanitaria.

• De la Oficina (o Servicio) de Farmacia a la Oficina (o Servicio) de Consulta: Cambiar el paradigma de la preparación para la logística de provisión a la preparación para la provisión de información y convertir a la farmacia en un sector de consulta sobre salud.

• Encontrando nuevas formas de desempeño laboral: Generándose a partir de ocupar nuevos espacios dentro de la institución apareciendo la figura del farmacéutico junto a la cama del paciente

• Logrando mayores beneficios económicos: En la búsqueda de cambiar la lógica de percibir haberes en función de un porcentaje asociado a la venta de medicamentos para pasar a percibir honorarios relacionados con las prestación de servicios.

3.2.1.8. Factor asociado al desarrollo y aplicación del concepto de Atención Farmacéutica

Hacia la Atención del paciente en forma integral (hábitos, promoción y prevención de la Salud): No ya haciendo eje sobre el medicamento en si mismo sino haciendo eje sobre el paciente atendido en busca del desarrollo de la promoción de la Salud

• Hacia una conducta proactiva y no reactiva: Cambiando la preparación para las actividades de logística cuando estas fueran demandadas por las actividades proactivas buscando cuales son las necesidades que tiene el sistema sanitario y la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas emergentes.

• Ampliar la comunicación con el paciente: Fortalecer los vínculos de comunicación con el paciente a partir de considerar al mismo como un todo y no en forma fraccionada según el tipo de terapéutica que recibe el mismo.

3.2.2. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA FARMACIA

La evolución tecnológica en las farmacias de oficina ha sido muy progresiva y ha estado influenciada en todo momento por la sociedad.  Todo cambio en esta se ha reflejado en la evolución de la farmacia, por lo que en la tecnología no ha sido diferente. Las evoluciones sucesivas tecnológicas en la farmacia, han tenido lugar coincidiendo con las evoluciones tecnológicas en la sociedad.

La tecnología de la farmacia ha evolucionado en dos fases o de dos maneras:

Objetos y prácticas que se continúan utilizando:

-Mejora de los objetos existentes para las tareas que se llevan a cavo.

-Sustitución de algunos objetos por otros debido a la mejora que supone.

Objetos y prácticas que varían:

-Abandono de la utilización de objetos. Debido a que en la evolución de la farmacia muchas prácticas han variado o directamente se han dejado de hacer, muchos objetos utilizados se han dejado de utilizar.

-Implementación de nuevos usos y por tanto nuevos objetos en la farmacia. Al igual que cuando en la farmacia se abandonan prácticas, otras surgen por su evolución, marcada por las solicitaciones de la sociedad, y con ellas nuevos objetos que posibilitan los usos.

A partir de estos conceptos organizaremos la evolución tecnológica de los objetos y elementos empleados en una farmacia.

Con cada uno de los objetos que han ido surgiendo en el ámbito de la farmacia podemos apreciar avances o variaciones incluso del concepto de farmacia como local.

Aparatos que podemos y podíamos encontrar en la farmacia:

Albarelos

Orzas

Almirez

Matraces

Embudos

Pipetas

Tarros

Frascos

Ojos de boticario

Gaveteros

Ámpulas

Microscopios

Balanzas

Básculas

Termómetros

Bombas de vacío

Moldes

Libros de registro y recetarios

Ordenador

Mobiliario

Grifos

Cajas registradoras

3.2.2.1 Albarelos en las farmacias:

Los primeros albarelos con fines estéticos además de almacenamiento datan de la edad media, fueron evolucionando, en un principio se utilizaban urnas para guardar los medicamentos y los componentes de estos, más tarde se les dotarían de un carácter estético. Consistían en unos recipientes alargados y cilíndricos tapados para que los medicamentos no se deteriorasen.

Se comenzaron a utilizar para conservar medicamentos y componentes de estos a la vez de cumplir una función estética, es decir, se colocaban para adornar las boticas de los farmacéuticos. Solían ser de cerámica y en la edad media árabe concretamente se solían realizar vidriados, debido al control de esta técnica de fabricación y al resultado tan agradable que obtenían (fines decorativos y comerciales).

Estos se sustituyeron por las cajas de medicamentos y otros, ya en el siglo XIX-XX ya que a partir de que se industrializara todo el tema de la farmacia mediante las farmacéuticas, ya no se vendían las medicinas almacenadas en los recipientes, sino, en dosis cuantificadas.

Orzas en las farmacias:

Estas tienen un origen y una evolución paralela e igual a la de los albarelos.

Su diferencia principal era la forma, ya que seguía los mismos principios estéticos y de utilidad de almacenamiento. Consistía en un recipiente más esférico.

Ojos de boticario en las farmacias:

Los ojos de boticario eran espacios protegidos donde se guardaban las medicinas de alto precio, estupefacientes, etc. Pudiendo ser también cajas u otros.

3.2.2.2. Almirez de farmacia:

Hasta hace unos años, cuando los farmacéuticos eran los encargados de realizar los medicamentos y ungüentos que distribuían, estos objetos eran indispensables para la realización de dichas mezclas. La mezcla de los componentes era algo esencial para el correcto funcionamiento de estos medicamentos, por lo que las proporciones y las cantidades tendrían que ser exactas, también era determinante el estado de los componentes al mezclarlos, es aquí donde entra la función de los almirez que facilitaban la función de extraer componentes de plantas, etc. y de convertir en polvo algún componente que requiriese ese estado para poder ser mezclado.

3.2.2.3. Balanzas y básculas en farmacia:

La necesidad de cuantificar el peso desarrolló varias ideas con este fin, entre ellas, la balanza, concepto estrechamente ligado al de la báscula ya que ambos instrumentos comparten utilidad e incluso orígenes. Sus inicios datan del 5000a. de C. y consistía inicialmente en una columna con un mástil astado atado con una cuerda. En sus extremos, a su vez se sostenían unas bandejas mediante otras cuerdas. El funcionamiento de las balanzas se basaba en las bandejas, en una de ellas se ponía el objeto a pesar, en la otra un peso conocido hasta que se equilibraba el peso y ambas bandejas se quedaban a la misma altura.

Da Vinci en el siglo XV configuró una medidora cuyo cuadrante era graduado. A esta se la considera la primera herramienta de medición de índole automática.

Más adelante, a finales del siglo XVII, Gilles de Roberval llevó adelante un sistema de mástiles que se acoplaban de manera paralela. Con este método, el francés estaba desafiando el sistema de palancas. Recordemos que éste permitía que los platos de instrumento se mantuvieran en una horizontalidad inmune al desplazamiento de los pesos.

La balanza tuvo y tiene en la actualidad muchas aplicaciones y una de ellas surgió con las farmacias, las más utilizadas en estas son las balanzas de brazos y las básculas electrónicas (estas surgieron con el ámbito tecnológico hace relativamente poco), y son una parte esencial en la fabricación de medicamentos, ya que estos deberán tener los pesos  y proporciones exactos de cada componente para no ser nocivos en muchas ocasiones para la salud.

La diferencia fundamental entre las balanzas y las básculas reside en que en el caso de la balanza, en los brazos de la barra a partir de un punto en que ésta pivota, son casi siempre de la misma longitud, sin embargo, en la báscula son, casi siempre, de distintas longitudes. En ésta el brazo que soporta el peso desconocido es más corto que el que sostiene el contrapeso. Normalmente se suele reservar el nombre de báscula simplemente a los instrumentos de mayor complejidad en el mecanismo de funcionamiento y de un solo plato.

3.2.2.4. Bombas de vacío en farmacias:

En un principio egipcios y chinos, no sabían muy bien que se creaba vacío al abrir el fuelle para inyectar aire a sus hornos, por ejemplo, o en otras situaciones, no eran conscientes de la aparición de bombas de vacío.

Un ingeniero árabe tuvo la magnífica idea de la bomba de succión y en Europa surgió la bomba monobloque, capaz de crear un vacío parcial con una serie de pesos y pistones. Estas ideas precursoras son las primeras de otras muchas.

La primera bomba de aire conscientemente conocida la fabricó en el siglo XVII, Otto von Guericke. Y fue considerada una de las cuatro invenciones determinantes del siglo, como el telescopio, el microscopio y el reloj de péndulo.

Guericke en 1640, hizo una bomba de agua mediante un tonel de madera llenándolo con agua y clausurándolo. Con ayuda de varias personas sacó el agua. Y tras esto se provocó un vacío en el tonel. Esto causó que el aire precipitara a través de los poros de la madera. Más adelante lo intentó con una esfera de cobre y en vez de llenarla de agua y retirársela procedió directamente a retirarle el aire, pero el resultado al extraerlo fue una deformación repentina debido a la presión del aire, ya que en el interior lo que quedaba era vacío.

A partir de los experimentos llegó la invención de la bomba de aire, aunque en esta se contaba con una construcción más cuidadosa que en los primeros intentos, ya que estaba herméticamente sellada alrededor del cilindro y las válvulas. La única diferencia entre bomba de vacío y las bombas usadas para extraer el agua es que el trabajo se realiza jalando en lugar de empujando, con una correspondiente secuencia de válvulas.

El experimento más famoso de Von Guericke fue el llamado “Los hemisferios de Magdeburgo”, que consistía en un par de semiesferas unidas y dentro de ellas se hacía el vacío. Para separarlas se requerían de la fuerza de ocho caballos a cada lado. El experimento tomó cierto grado de espectáculo y se exhibió por toda Europa a partir de 1654.

Durante largo tiempo, las bombas de vacío no fueron llamadas bombas de vacío. Von Guericke las llamaba jeringas; Boyle, máquinas neumáticas; después el término de bomba de aire fue establecido. El uso de la palabra bomba para este invento, en vez de compresor de aire rarificado, se hizo relacionándolo con el agua.

Sprengel fabricó una bomba de vacío mediante gotas de mercurio introducidas en un capilar. Estas capturan entre ellas burbujas de aire y de esta manera el sistema evacua el aire de un lado del tubo, llevándolo a través del mercurio hacia la parte de abajo, a la atmósfera.

La historia del desarrollo de las bombas de vacío se realizó la modificación de las bombas de agua existentes con pistones y válvulas, las cuales dejaron de utilizarse a finales del siglo XIX. Es cuando se volvió al concepto de las bombas de pistón de mercurio líquido. Y tras esto estableció el uso de bombas mecánicas rotatorias, seguidas de adaptaciones de bombas de vapor, turbomaquinaria, y finalmente, de bombas basadas en fenómeno de ionización, combinación química y absorción criogénica.

Año Autor Descubrimiento

Siglo XVIII Hauskbee y Nollet Mejoras a la bomba de Von Guericke
1850 Geissler y Toepler Bomba de columna de Hg
1865 Sprengel Bomba de gota de Hg
1905 Wolfgang Gaede Bomba de vacío o rotatoria
1913 Wolfgang Gaede Bomba molecular de vacío
1915 Wolfgang Gaede Bomba de difusión
1916 Irving Langmuir Condensación-difusión
1923 F. Holweck Bomba molecular
1935 Wolfgang Gaede Bomba de balastra
1936 Kenneth Hickman Bomba de difusión de aceite
1953 Schwartz y Herb Bomba iónica
Bomba criogénica

3.2.2.5 El microscopio en la farmacia:

El microscopio es un instrumento cuyo objetivo es facilitar la tarea de observar objetos que nuestra vista humana no es capaz de captar porque son demasiado pequeños. Existen diversos tipos de microscopios con características diferentes, diseñados de esta manera porque cada uno de ellos posee una función capaz de captar distintos tipos de elementos.

El microscopio más común, y el primero en ser inventado, fue el microscopio óptico, este consta de varias lentes que nos permiten tener una imagen aumentada de la sustancia u objeto que estamos observando. Funciona por refracción.

El microscopio fue inventado cerca del año 1600 por Galileo, aunque también se afirma que el verdadero inventor fue un holandés llamado Van Leeuwenhoek, quien a mediados del siglo XVII, sin ningún tipo de preparación científica, describió por primera vez bacterias, protozoos, espermatozoides y glóbulos rojos mediante el uso del microscopio, el mismo se encargaba de tallar las esferas de cristal de menos de 1 milímetro, que le serviría de lente, gracias a estas diminutas distancias focales se llegaban a alcanzar aumentos de 275 focales..

La palabra microscopio se usó por primera vez en la Academia dei lincei, una sociedad científica a la que Galileo pertenecía, en el estudio de una abeja a través del microscopio. Las primeras publicaciones importantes dentro del campo de la microscopía se realizaron entre 1660 y 1665, cuando Harvey probó su teoría sobre la circulación sanguínea al observar con un microscopio capilares sanguíneos.

Volviendo al siglo XVIII, debemos señalar que el microscopio involucró muchos adelantos mecánicos que lograron aumentar su estabilidad y su facilidad de uso aunque no pudieron desarrollarse mejoras ópticas. Los avances más importantes y relevantes de la óptica aparecieron recién en 1877 cuando Abbe publica la teoría del microscopio y, por pedido de Carl Zeiss, mejora la microscopia de inmersión a través de la sustitución del agua por aceite de cedro. Esto permitía obtener aumentos de 2000, su precisión comenzó a alcanzar a microorganismos, bacterias y virus permitiendo descubrimientos que salvarían a la humanidad de expandir pestes y enfermedades letales, y alcanzando un grado de especificidad y precisión en las investigaciones que hubiera sido imposible de otra manera.

A principios de 1930 se había alcanzado el límite técnico

en cuanto a microscopios óticos se refiere, no consiguiendo aumentos superiores a 500% o 1000%, de todas formas, se tenía el deseo científico de observar los detalles de las estructuras celulares.

En el siglo XX el microscopio va a conservar las características que había venido trayendo más las modificaciones que le van a permitir convertirse en un instrumento indispensable para investigadores, estudiosos, curiosos, aficionados y estudiantes. Pero la tecnología fue avanzando muy rápidamente y se incorporaron al cuerpo de los microscopios sistemas eléctricos que permitían una visualización más óptima y precisa de los elementos. Con el crecimiento de los avances tecnológicos, se permite contar con microscopios electrónicos de transmisión y también los de sistema de barrido. En ambos casos, este instrumental nos ha permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos.

3.2.2.6. Tarros y frascos en la farmacia:

Se trata de objetos contenedores de relativamente poca capacidad empleados para guardar sustancias o componentes de medicamentos, etc. en el caso de las farmacias. Estos se utilizaban antes de los albarelos y las orzas para contener los medicamentos, más adelante con la aparición de estos, la utilización de tarros y frascos en farmacia se limitó a los laboratorios. En la actualidad se siguen utilizando con el mismo cometido.

3.2.2.7. Termómetros en la farmacia:

Algunos efectos en la dilatación de los sólidos y líquidos han sido observados desde la antigüedad y con esto se crearon ingeniosos instrumentos utilizados muy a menudo como autómatas.

En los siglos III y II antes de Cristo Filón de Bizancio y en el siglo I antes de Cristo Herón de Alejandría, describían una especie de termoscopios que permitían evidenciar el acaloramiento o enfriamiento del aire contenido en un balón.

En 1575 una traducción latina de los Pneumáticos de Héron volvió a poner estos instrumentos de moda. Por otra parte parece haber sido Galileo quien redescubrió el termoscopio hacia el 1592. Galileo intentó por primera vez aprovechar tal hecho para observar los cambios de temperatura. En 1603 invirtió un tubo de aire caliente sobre una vasija de agua. Cuando el aire en el tubo se enfrió hasta igualar la temperatura de la habitación dejó subir el agua por el tubo, y de este modo consiguió un termómetro ya que si variaba la temperatura de la habitación, con esta el nivel del agua en el tubo también variaba.

Gracias a este aparato aplicado a la medicina se descubrió que el cuerpo humano tiene una temperatura constante y no como se creía que el cuerpo tenía menor temperatura por la noche que por la mañana.

Otros termoscopios fueron los diseñados por:

  • C. Drebbel (hacia 1600)
  • Francis Bacon (1620)
  • J. Leurechon (1624)
  • R. Fludd (1638)
  • A. Kircher (1641)
  • 0. de Guericke (1672)

En 1632 se mencionó por primera vez la existencia de los termómetros líquidos en una carta de Jean Rey a Mersenne. Consistía en una bola llena de agua a la que se superponía un tubo fino abierto en su extremidad superior. Estos modelos fueron perfeccionados a mitad del siglo XVII en Florencia.

Estos nuevos termómetros estaban realizados mediante alcohol diluido, y en cuyos tubos, unos rectilíneos, adaptados a las medidas efectivas y otros recargados con adornos destinados a decoración, estaban sellados a fin de evitar pérdidas por evaporación y llevaban una escala graduada realizada con ayuda de pequeñas perlas de vidrio y que permitía valorar la temperatura. Para posibilitar un empleo científico de estos instrumentos era necesario asegurar su fiabilidad. Con estas intenciones los científicos definieron los puntos extremos de sus escalas y dividieron el intervalo obtenido en un número constante de partes iguales.

G. Amontons (en 1702 – 1703) adoptó como variable termométrica la presión de una cierta masa de aire mantenida bajo volumen constante y preservada de las fluctuaciones de la presión atmosférica, postulando a partir de resultados experimentales la dependencia de esta variable con respecto a la temperatura, rehabilitó el termómetro de aire en una forma mucho más satisfactoria y que alcanzará gran éxito a partir de mediados del siglo XIX. Introdujo la idea de temperatura absoluta.

A comienzos del siglo XIX había quedado claramente establecido el uso del termómetro de líquidos, gracias, sobre todo, a los notables trabajos de Réaumur y Fahrenheit. Pero aún quedaba por resolver una importante cuestión, a saber, la del calibrado de la columna líquida, cuya importancia había sido presentida por Réaumur y Lambert. Gay-Lussac realizó esa operación observando las situaciones sucesivas de una columna de mercurio de algunos centímetros que se desplaza a lo largo del canal. En 1840, Walferdin construyó un termómetro llamado metastático. Poco a poco la precisión de los medidores de temperatura se fue perfeccionando y haciendo más precisa.

CRONOLOGÍA
Hacia el 210 a.C. Filón de Bizancio, físico y escritor, inventa una forma parecida del termómetro (termoscopio, antecesor del termómetro)
Hacia el 100 Herón de Alejandría, matemático y mecánico griego, desarrolla un termómetro sencillo (termoscopio)
1592 Galileo inventa en Pisa el termómetro de gas o de aire.
1624 El jesuita Jean Leurechon emplea por primera vez la expresión “termómetro”
1714 Gabriel Daniel Fahrenheit construye el primer termómetro de mercurio realmente operativo
1731 El holandés Johann Joosten van Musschenbroek construye el pirómetro
1757 Charles Cavendish construye el primer termómetro de máxima y mínima
1800 El relojero Jörgensen inventa en Copenhague el termómetro metálico
1816 El químico y físico francés Pierre Louis Dulong y el profesor de física parisino Alexis Thérése Petit inventan un termómetro de rebose extremadamente preciso. Su funcionamiento se basa en la medición del volumen o el peso de las cantidades de líquido que rebosan de un recipiente, llenado hasta su borde, como consecuencia de la dilatación originada por el aumento de la temperatura.
1817 Abraham-Louis Breguet inventa el termómetro bi o trimetálico
1857 A. F. Svanberg construye el primer termómetro de resistencia eléctrica.
1869 El industrial alemán Wilhelm Siemens y el físico alemán Karl Ferdinand Braun inventan, independientemente uno del otro, el pirómetro eléctrico.
1883 El astrofísico estadounidense Samuel Pierpoint Langley determina la temperatura superficial del Sol (6427 °C)
1884 El químico e industrial alemán Otto Schott crea en Jena el vidrio empleado para la construcción de termómetros extremadamente fiables.

3.2.2.8. Farmacia robotizada:

Con los robots de farmacia la recepción diaria de pedidos es solucionada de manera muchísimo más simple y rápida. Se sitúan en la cinta transportadora de recepción los envases, identificándolos de manera manual o mediante el laser automáticamente.

Con el Robot Apostore la recepción diaria de pedidos es realizada de forma simple y rápida. Los envases son colocados en la cinta de recepción e identificados mediante escaneo manual o automático. La unidad de transferencia los coloca entonces en las bandejas interiores móviles. Durante su recepción, las medidas de los envases son registradas por la unidad de lectura 3-dimensional.

Para garantizar un rendimiento superior y una máxima fiabilidad, los robots Apostore están equipados con 2 brazos automáticos. Cada uno tiene acceso a todos los medicamentos y los dos funionan de forma independiente, asegurando la continuidad delfuncionamiento en caso de que uno se parara. Su perfecta coordinación en cada momento esta garantizada por la unidad de control.

La insuperable densidad del almacenamiento se consigue mediante el sistema 3-dimensional de colocación (hasta 3 envases en profundidad). Cada envase, incluido el situado al fondo, es directamente accesible para los brazos del robot. Apostore es también el único robot que permite las entregas múltiples (de varios envases al mismo tiempo).

3.3. PRODUCTOS

Actualmente en la farmacia encontramos medicamentos y productos de parafarmacia.

3.3.1.La parafarmacia nos vende productos para nuestro cuidado como:

1.Dermocosmética e higiene: belleza, solares, limpieza, cuidado corporal, higiene bucal, cuidado capilar…

2.Dietética: control de peso, adelgazamiento, nutrición adultos, vitaminas, infusiones, caramelos…

3. Bebé: nutrición infantil, pañales y toallitas, accesorios lactancia, solares, embarazo…

4. Herboristería: plantas medicinales, infusiones naturales, complementos alimenticios…

5. Perfumería: fórmulas creadas por el farmaceútico.

6. Óptica: lentes, gafas de sol, cuidados..

7. Electrónica: aparatos digitales como termómetros o aparatos para la tensión.

8. Primeros auxilios: algodón, tiritas, yodo, parches…

9. Salud sexual: preservativos, test de embarazo, compresas…

3.3.2. Los medicamentos se pueden clasificar de tres maneras:

1.Según la prescripción médica o acceso:

  • De venta libre: no se necesita receta, son publicitados en los medios de comunicación. Generalmente, alivian síntomas menores.
  • Con receta médica: el médico valora la necesidad del tratamiento y su administración de forma específica. No se permite su publicación en los medios de comunicación.

2.Según su nivel de alteración fisica:

  • Generales: la receta médica es necesaria para su dispensación
  • Psicotrópics: hace falta la receta especial de psicótropos (tranquilizantes, antidepresivos,…)
  • Estupefacientes: hace falta receta especial de estupefacientes (morfina…)

3. Según su comercialización:

  • Especialidades Farmacéuticas: Patente. Nombre comercial. Laboratorios. Siempre la misma composición.
  • Medicamentos Genéricos: Nombre= principio activo. Siempre la misma composición. Más baratos.
  • Fórmulas Magistrales: no fabricadas ni comercializadas previamente. El farmacéutico los elabora a instancias de un médico, fórmula particular para un paciente específico.

3.4 TRABAJADORES

En las oficinas de farmacia según la ley vigente debe haber siempre un farmacéutico. Para poder trabajar en una de ellas se debe tener el título de Licenciado en Farmacia, de auxiliar de farmacia o ser becario.

4. ÉTICA MORAL

4.1. Tratados de Deontología Farmacéutica

La Deontología es la Ciencia que se ocupa de los deberes y por tanto es parte de la Ética.Hasta la fecha son muchos los Tratados de Deontología Farmacéutica que se han escrito ocupándose de los deberes del farmacéutico estando actualmente incluidos en España en las disposiciones reglamentarias que desarrollan la Ley de Sanidad y la Ley del Medicamento no siendo ajenos por tanto a la norma jurídica.

El Tratado más antiguo de Deontología Médico-Farmacéutica es el Juramento de

Hipócrates, pero será la Carta Magna de la Farmacia, dictada por FedericoII en 1241

que disponía la separación oficial entre Medicina y Farmacia, la que contendría las primeras normas deontológicas para el profesional farmacéutico.

En nuestro país, las normativas aprobadas para el régimen de las corporaciones

profesionales incorporaron una serie de preceptos deontológicos para el desempeño de

la actividad farmacéutica.

A principios de nuestro siglo los farmacéuticos sintieron la necesidad de contar con un Código Deontológico y así en España el primero fue escrito por Gustavo López García en 1922 , el segundo por Luis Alonso Muñoyerro en 1950 , el tercero por Guillermo Folch Jou en 1980 y el cuarto elaborado por la Real Academia de Farmacia, fue editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en 1991.

4.2. Código ético

Los farmacéuticos son profesionales de la salud que ayudan a las personas a mantener una buena salud, a evitar enfermedades en la salud, y, donde sea apropiado, a adquirir y hacer el mejor uso de sus medicinas. El papel del farmacéutico ha cambiado significativamente en los últimos veinte años. Mientras que los principios éticos fundamentales se mantienen esencialmente los mismos, este Código de Ética ha sido redactado de nuevo para reafirmar y declarar públicamente los principios que forman las bases de los papeles y responsabilidades de los farmacéuticos.

4.3. Principios

En la práctica de su profesión:

1. La principal responsabilidad del farmacéutico es el bienestar del individuo.

Obligaciones:

  • ser objetivo,
  • poner el bienestar del individuo antes que los intereses personales o comerciales (incluidos los intereses financieros),
  • promover el derecho del individuo de tener acceso a un tratamiento seguro y efectivo,

2. El farmacéutico demuestra la misma dedicación para todos.

Obligaciones:

  • manifestar respeto por la vida y la dignidad humana,
  • no discriminar entre las personas,
  • luchar por tratar e informar a cada individuo de acuerdo a las circunstancias personales.

3. El farmacéutico respeta el derecho del individuo a la libertad de elección del tratamiento.

Obligación:

  • asegurar que cuando el farmacéutico participe en el desarrollo de planes de cuidado y tratamiento, esto sea hecho consultando al individuo.

4. El farmacéutico respeta y protege el derecho del individuo a la confidencialidad.

Obligación:

  • no difundir información, que identifique al individuo, sin el respectivo consentimiento o debida causa.

5. El farmacéutico coopera con los colegas y otros profesionales y respeta sus valores y habilidades.

Obligación:

  • cooperar con colegas, otros profesionales y agencias, en los esfuerzos por promover la buena salud, y tratar y prevenir enfermedades en ésta.

6. El farmacéutico actúa con honestidad e integridad en las relaciones profesionales.

Obligaciones:

  • actuar con convicción de conciencia,
  • evitar prácticas, comportamientos o condiciones de trabajo que puedan perjudicar el juicio profesional,

7. El farmacéutico está al servicio de las necesidades del individuo, la comunidad y la sociedad.

Obligación:

  • reconocer las responsabilidades asociadas con el servicio a las necesidades del individuo, por una parte, y de la sociedad en general, por otra.

8. El farmacéutico mantiene y desarrolla conocimientos y habilidades profesionales.

Obligación:

  • asegurar la competencia en cada servicio farmacéutico suministrado, por medio de la continua actualización de conocimientos y habilidades.

9. El farmacéutico asegura la continuidad de la atención en el caso de disputas laborales, clausura de la farmacia o conflicto de creencias morales personales.

Obligación:

  • remitir el paciente a otro farmacéutico.
  • asegurar que cuando una farmacia clausura, los pacientes sean informados sobre la farmacia a la cual su expediente, si éste se ha llevado, ha sido transferido.

5. MARKETING Y VENTAS DEL SECTOR FARMACÉUTICO

5.1. MARKETING

A partir de la industrialización y creación de laboratorios farmacéuticos se concibe la farmacia como algo más que un servicio social, tanto unos como otros se conciben como negocios. Y como todo negocio, necesitan venderse, necesitan publicidad, necesitan marketing… se busca una buena efectividad al coste más bajo posible, lo que lleva a recurrir a nuevos medios de comunicación al margen de  los tradicionales, el más directo y accesible: el soporte digital.

La elección del medio de comunicación se da en función de las necesidades y condiciones del que se anuncia. La valoración del medio se lleva a cabo por una serie de factores. El tipo de audiencia o target, la misma oficina de farmacia. La calidad del medio de comunicación en cuestión: tipos de contenidos que se publican, secciones, posibilidad de participación y periodicidad, cobertura y tirada del medio, información específica científica. El importe total disponible para inversiones, relación coste/impacto.

Hace unos años el marketing no estaba muy desarrollado dentro del sector farmacéutico, actualmente esto ha cambiado de forma radical. Nuevas estrategias de negocio y ventas modifican el proceso comercial de la farmacia, siempre condicionados por una legislación especial para el sector.

La mayor ventaja del marketing farmacéutico es que disponen de información científica y matemática, cantidad de datos estadísticos a utilizar en técnicas de Marketing Science o Marketing Intelligence. Desde el punto de vista del producto farmacéutico, las técnicas comerciales han de responder a dos cuestiones: qué hace el producto por el consumidor y cómo lo hace. Los elementos con los que jugar serían el precio, el producto, la distribución, la comunicación, el merchandising, la logística, la red de ventas…pero, especialmente para la industria farmacéutica, las nuevas tecnologías.

En la actualidad, las nuevas tecnologías están sirviendo tanto a los laboratorios como a las oficinas de farmacia en el proceso de comercialización y redes de venta, está siendo un proceso algo retrasado con respecto a otro tipo de empresas, pero va avanzando. Los laboratorios pueden utilizar Internet y otros medios como contacto y exposición hacia sus clientes. Se trabaja para su uso como elemento de difusión de conocimientos de la salud.

Generalmente el consumidor no conoce los laboratorios, las marcas, no conoce los nombres de los productos; los laboratorios comprendieron que la oficina de farmacia era más que un distribuidor en la cadena de marketing, lo mismo ocurre con el cliente, y por ello se recurre a nuevas estrategias que van directas al consumidor, éstas estudian tanto los modos y comportamientos del usuario como su reacción y adaptación ante nuevos fármacos. Tras las campañas suele hacerse un estudio del impacto de las mismas sobre el colectivo receptor, esto se hace mediante estudios de audiencias, recopilación de opiniones… efecto que tiene el medio en el médico y el farmacéutico. Los clientes evolucionan con la sociedad, las costumbres y el pensamiento, son los encargados del marketing los que han de adaptarse y dar conocimiento a los consumidores, a los que sirve.

La oficina de farmacia, con ayuda de los mayoristas, cumple la función física de distribución y oferta de productos y servicios, y la posición de contacto con el consumidor.

5.2. EVOLUCIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA EN EL SIGLO XX

La evolución del mercado responde a una variación desde un “mercado de demanda” a un “mercado de oferta”. En España, este cambio se ha producido de forma muy rápida e intensa hasta llegar a la actual situación comercial de fuerte competencia. Las etapas han sido las siguientes:

-          Postguerra (1939-1947): penuria económica. El consumidor depende de un poder adquisitivo muy escaso y trata de cubrir sus necesidades básicas a veces de forma insuficiente. El fabricante tiene dificultades en la obtención de materias primas y medios de producción pero no tiene problemas en vender lo producido. El vendedor distribuye entre sus clientes los pocos artículos disponibles.

-          Período de recuperación (1947-1959): el mercado tiende a estabilizarse en todos los sectores. Comienza la industria farmacéutica, de manera que el farmacéutico interviene menos en la preparación de productos.

-          A partir de los años 60: desarrollo económico. Es el “boom” de la industria farmacéutica, el farmacéutico ya vive sólo de la farmacia, que es un negocio, y éstas incrementan su valor. El consumidor aumenta su nivel de vida y fomenta el hábito de consumo, exige más debido a la variedad de productos con un mismo fin, la mujer empieza a trabajar fuera, aumenta el mercado juvenil. El fabricante mejora los medios de producción, aumenta la competencia y se nivela en cuanto a precios, calidad y servicio, se innova y diversifica los productos según el gusto y demanda del consumidor, y la producción es máxima. El comerciante se encuentra sometido al comprador, ha de ofrecer surtido y buen servicio, repercusión de los nuevos métodos de ventas y gestión sobre la estructura de la distribución y las superficies de venta.

Como se observa, en un principio la intervención del farmacéutico de oficina de farmacia tanto a nivel de dispensación como de preparación de los productos es total, más tarde se pasa por un bache al perder una parte fundamental de su identidad por venir la mayoría de productos preparados. En la tercera etapa se vuelve a producir un aumento en la profesionalización acompañada de nuevos aspectos profesionales comerciales en los que cada vez más se miran los productos y servicios desde el punto de vista de los consumidores, que son los que eligen. El cambio físico que se produce en la oficina de farmacia es muy significativo, observamos cómo era un laboratorio donde todo lo demandado era producido en el interior de la propia farmacia y, por tanto, el local se veía reducido a una botica de dispensación (el punto de venta) y la rebotica o trastienda junto a una zona de laboratorio donde se elaboraban los medicamentos; hoy en día esto se produce a la inversa ya que  la mayor parte de los productos están manufacturados y muchos de ellos no requieren venta con receta de forma que se apoyan en la venta por impulso, en la estructura actual el punto de venta tiene prioridad sobre la rebotica, estando ésta destinada al almacenamiento de productos, la botica es destinada a la exposición de productos y al servicio al cliente.

Elección de una farmacia por parte del público:

  • calidad del servicio (preparación profesional, eficacia, buen trato, agilidad)
  • servicios complementarios (aparatos de diagnóstico)
  • comodidad-proximidad
  • referencias de otras personas
  • no posibilidad de elección
  • precio

El farmacéutico ha de tomar una actitud proactiva y desarrollar unos principios comerciales, profesionales y de atención al cliente para que éste acuda.

De cara al futuro, el nivel de exigencia se irá incrementando en cuanto a preparación profesional, comprensión del cliente, respuesta a sus necesidades y rentabilidad.

Las funciones de la Farmacia deben ser: venta (intercambio), exploración (búsqueda de información para facilitar la actividad de venta), organización (planificación del trabajo), apoyo (actividad del farmacéutico para facilitar la venta) y personal (necesidades del farmacéutico).

La cadena de valor es el conjunto de actividades de creación de valor que están vinculadas desde el diseño y  la obtención de materias primas hasta el producto o servicio final que consume o utiliza el cliente. Hasta hace pocos años la oficina de farmacia de farmacia enfocaba su cadena únicamente hacia la fabricación; sin embargo, cada vez más esta cadena se está orientando hacia el marketing, la atención y la calidad del servicio, lo que valora el cliente.

Esto es, las actividades de la oficina de farmacia han de orientarse hacia la optimización del front office, que abarca: atender y asesorar a los clientes, mantener los lineales, gestionar las ventas y otras actividades del control de la salud. Las labores necesarias del back office serían : gestionar el almacén, gestionar a los proveedores, atender a los delegados, administrar y despachar con los colaboradores.

5.3. MERCADO

Como negocio, la oficina de farmacia ha de analizar los cambios del entorno y responder ante estos modificando la estrategia tras dar con un diagnóstico correcto del mercado en cada momento, aprovechando las amenazas por parte de la competencia como oportunidades de mejorar y preservar la subsistencia de la empresa.

Los clientes también consistirían un ámbito de estudio, para obtener información objetiva y sistemática se debe seguir un proceso de toma de información por diferentes medios, análisis de los datos, interpretación de resultados y conclusiones; así se conocería el tipo de compra que se realiza en la oficina de farmacia concreta, los motivos por los que se adquieren estos productos, y las opiniones y la imagen que genera la farmacia frente a la competencia.

5.4 PRODUCTO

El “producto” es cualquier bien o servicio cuyas características buscan la satisfacción de las necesidades del consumidor. Según un primer criterio de materialidad, distinguimos los productos no tangibles como servicios, y los tangibles como productos de consumo y productos industriales. Es complicado distinguirlos ya que todos los tangibles van acompañados de un conjunto de productos intangibles como el asesoramiento.

Las cuatro características que poseen los servicios, según Stanton y Futrell son las siguientes: intangibilidad, indivisibilidad (el servicio no puede separarse de la persona que los proporciona), heterogeneidad (nunca se ofrece un mismo servicio de la misma forma, dependiendo de la persona, el día…) y caducidad (no es posible fabricarlos y almacenarlos, son inmediatos).

Los productos industriales, sin mencionar la fabricación y comercialización de los productos de laboratorio cuyo origen reside en las mismas oficinas de farmacia, se pueden considerar como industriales las mismas fórmulas magistrales que se realizan en la oficina.

Los productos de consumo son los adquiridos para consumo personal por un individuo o grupo, Rogers los clasifica de la siguiente manera: productos de conveniencia (compra habitual), productos de compra elaborada (ha de decidirse si se compran y su consumo es duradero) y producto de especialidad (compra ocasional, características singulares e identificación de marca, precio alto, reflexión y selección sobre la compra del producto).

El segundo criterio de clasificación de productos sería la diferenciación entre productos de prescripción (medicamentos éticos o genéricos administrados únicamente si se presenta una receta médica) y productos de venta directa (productos sanitarios, de parafarmacia o “especialidad farmacéutica publicitaria (EFP) para los que no se necesita prescripción médica).

Productos EFP:

· Analgésicos y antipiréticos

· Antiácidos y antiflatulenteos

· Antiacné

· Antidiarreicos

· Antiespasmódicos y anticolinérgicos

· Anticatarrales

· Antihemorroides tópicos

· Antipruriginosos

· Rubefacientes

Productos de Parafarmacia:

· Plantas medicinales

· Dermofarmacia

· Dietética

Productos Sanitarios

· Alcohol

· Algodón

· Gasas y productos estériles

· Pañales de incontinencia

· Jeringas

· Prótesis

· aparatos y tiras de diagnóstico

5.5. PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La publicidad es el conjunto de técnicas de comunicación que utiliza el marketing para dar a conocer al consumidor los productos y ofertas. La publicidad divulga noticias o hechos de carácter comercial, atrae a usuarios, informa e incluso persuade mediante diferentes medios de comunicación. El producto ha de llegar al público  para mejorar el rendimiento y la venta, de forma regulada por la Ley. (((REAL DECRETO 1416/94 de 25 de junio. B.O.E. 29.66.1994, pág. 24405 y s.s.))) Según la Escuela de Marketing y Publicidad, la publicidad pretende ayudar en las tareas de venta y promoción, dar a conocer productos, comunicar un determinado mensaje y crear una imagen de empresa.

Se ha de diferenciar el marketing de la oficina de farmacia, del marketing de los laboratorios farmacéuticos. El primero únicamente puede extenderse de puertas para dentro de la farmacia, ha de generar su imagen en un campos bastante más reducido que los laboratorios, los cuales, como industria, tienen acceso a numerosos medios de comunicación. Los porcentajes de participación de estos medios en las campañas publicitarias rondan las siguientes cifras: diarios 30 %, televisión 40%, revistas 15%, radio 9%, exterior 5% y cine 1%.

5.6. LA CALIDAD DE SERVICIO

Quizás, el factor diferenciador más importante del pequeño comercio como la oficina de farmacia, sea la atención al cliente, y ésta el factor más importante a tener en cuenta de cara a la competencia que se produce con las grandes superficies en cuanto a la competición para captar al cliente. Este servicio de atención al cliente lo categoriza la calidad del servicio prestado.

Es necesario contemplar la calidad desde dos visiones diferentes pero complementarias. Desde el punto de vista interno de la empresa, implicado el organigrama empresarial, y desde un punto de vista externo, la calidad percibida por los usuarios del producto. El primero correspondería a dar una respuesta de calidad en cuanto a técnica y funcionalidad del producto, el segundo a la calidad desde el momento de venta hasta la destrucción del producto. La calidad se considera parte integrante de la estrategia global de la empresa y ha de ser gestionada como tal.

La calidad viene definida por los clientes, es un factor de competitividad y diferenciación, es garantía de rentabilidad sostenida. Se ha de hacer ver al cliente que su salud está en buenas manos, sin dejar opción a la duda. Se ha de transmitir seguridad y credibilidad, cuidando mucho la puntualidad, es decir, cumpliendo promesas de suministro de un fármaco concreto en un tiempo concreto a un cliente concreto, lo que definiría la calidad de respuesta, esto a su vez es fundamental en la accesibilidad que la oficina de farmacia ofrece. Se ha de fortalecer el compromiso con el cliente, incluso ofreciendo un cuidado y atención personalizados de carácter confidencial, comprendiendo al cliente y encerrando los prejuicios personales. Con el tiempo, todo esto será lo que defina la reputación de la farmacia, factor muy importante para el negocio.

Referencias:

• Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria- Código de Ética Farmacéutica

http://www.sefh.es/pdfs/CodigoEticaFarmaceutica.pdf

• Consejo de la Federación Farmacéutica Internacional, Federación Farmacéutica Internacional

http://www.unav.es/cdb/intcodigofip.html

• Ministerio de Sanidad y Política Social

http://www.msps.es/profesionales/farmacia/home.htm

• Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Home

• Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2006.t4.html

• Fundación Pharmaceutical

http://www.pharmaceutical-care.org/index.php?res=otro

http://www.content4reprint.com/view/spanish-77590.htm

http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/bombavacio.htm

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/131/htm/sec_8.htm

http://www.apotheka.com/

http://www.dekorafarma.com/

http://www.refarma.es/

http://www.galeon.com/termometria/historia.htm

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/historia/historia.htm

• OFFARM VOL 26 SUPLEMENTO 1 JUNIO 2007

• CONSULTORIA DE MARKETING “ITMEDIA”

• MKmarketing+ventas nº 248 julio/agosto 2009 pág.08

• MARKETING Y VENTAS EN LA OFICINA DE FARMACIA Antonio Merinero Fernández

• Historia de la farmacia: los medicamentos, la riqueza y el bienestar.Juan Esteva de Sagrera.

• Historia del medicamento. Diego garcia guillen/Guillermo folch jou/agustin albarracin/Elvira arquiola/luis Montiel/jose luis peset/Javier puerto sarmiento/pedro lain entralgo

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_de_farmacia

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