Las ortodoxias empleadas en la materialización constructiva de la ciudad son:

· Híbrido esponja-superficie

· Atmósferas informativas

· Natural-mecanicismo

Las tesis a las que se ha dado respuesta por medio de éstas:

· Ciudad de ciudades

· Ciudad del » ¿dónde vas?»

· Los abogados como una interfaz

· La ciudad de las marionetas

Para la hibridación de las superficies con las esponjas hemos tenido en cuenta la capacidad de las segundas de controlar el paso de flujos (en su caso, el agua) por medio de cavidades de diferentes tamaños y geometrías que se disponen en el espacio de la manera más óptima para su cometido. Para ello hemos empleado dos módulos poliédricos que comparten sus caras laterales, permitiendo un crecimiento controlado y de orden imperceptible a simple vista. De esta forma se genera una tectónica artificial en constante crecimiento y que da lugar a nuestra ciudad.

Las atmósferas informativas han sido utilizadas a modo de señalética en nuestra ciudad. Implicada se desarrolla en el subsuelo donde la luz natural es nula. Por esto  nos valemos de un sistema de iluminación artificial, que permite al ciudadano el conocimiento de su posición relativa respecto a la sala de vistas -su objetivo-, así como saber qué juicio se está celebrando en cada momento en función del color.

La tercera ortodoxia, natural-mecanicismo, queda reflejada en los espacios destinados a los abogados. En Implicada la figura del abogado como persona desaparece, pasando a constituir una interfaz total entre los implicados y la sala de vistas. El espacio destinado a los abogados define exteriormente el espacio interior de la sala de vistas. En estas cavidades aparecen, como sustitutos de los abogados, unos dispositivos tecnológicos que reprograman a los implicados convirtiéndolos en quien deben ser de cara al juicio, dejando atrás la persona que en realidad son.
.
.
La sala de vistas se conforma como un espacio de gran volumen, ya que alberga la celebración del juicio y con ella a viciosos, plicados e implicados. La envolvente de este espacio se genera a partir de las caras exteriores de los espacios destinados al encuentro privado entre abogado (ya no como persona física, sino como un ente tecnológico) e implicado.
.
.
La galería comercial es un espacio longitudinal unidireccional (una entrada y una salida). Este recorrido es el máximo posible, para aumentar al máximo las posibilidades de consumo y también la expectación en el vicioso. Desde estos espacios estos pueden observar todo lo que ocurre en la ciudad Plicada e intuir qué pasa en la sala de vistas.
.
La ciudad Plicada se desarrolla en los intersticios que la galería comercial deja por medio de sus pliegues.